Lo primerísimo que he pensado al descubrir la nueva cocotte Every que Le Creuset me mandó para que la probara es que sería ideal hacer un brioche con ella. Su forma, su tamaño y los materiales con los que está hecho la convierten en el recipiente ideal para bollería y panes.
Inspirada de las ollas tradicionales de barro japonesas, la cocotte Every se diseñó inicialmente para cocer arroz (¡y es cierto que sale fenomenal!). Pero como veis tiene una gran versatilidad (como muchos de los productos de Le Creuset) y se pueden hacer maravillas con ella: arroz, guisos, sopas, frituras, panes, bollos…
Estoy tan contento con el resultado que he querido compartirlo con vosotros publicando la receta de este magnífico brioche tradicional. Las personas que lo han probado pueden asegurarlo: tiene un sabor increíble y está tiernísimo. Y lo más importante: se mantiene tierno durante días…
El hierro colado de la cocotte Every es ideal porque mantiene el calor durante la fermentación y reparte el calor de manera uniforme durante la cocción. Eso es lo que más me gusta de la cocina: cocinar de manera tradicional con utensilios de última generación. Así que os invito a que le echéis un vistazo, os va a encantar. Además, hasta el 31 de octubre de 2019 podéis participar en el SORTEO de 2 COCOTTES EVERY en la página de Le Creuset. ¡Suerte a todos!
Ingredientes
Para la masa de brioche
- 300 g de harina de fuerza (W300, harina Primitiva 300 de Molino Pasini)
- 190 g de huevo (fríos, peso sin cáscara)
- 180 g de mantequilla (fría, cortada en dados)
- 50 g de azúcar
- 15 g de leche semi-desnatada fría
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 4 g de sal
- La ralladura de un limón
- Media vaina de vanilla
Para la cobertura crujiente
- 30 g de clara de huevo
- 25 g de almendra molida
- 20 g de azúcar glas
- 8 g de Maizena
- 5 g de cacao puro en polvo
Organización:
– La víspera (sobre las 20h00): amasamos, hacemos la primera fermentación y dejamos la masa en la nevera para la segunda fermentación en frío.
– Al día siguiente (sobre las 9h00): formamos, hacemos la tercera fermentación, preparamos la cobertura y horneamos.
¿Cómo hacer un brioche tradicional?
Amasado
En el bol del robot amasador provisto del gancho, incorporamos la harina tamizada y el azúcar. Añadimos la leche y los huevos previamente batidos, y amasamos 8 minutos a velocidad mínima (1 en Kitchenaid).
Transcurrido este tiempo, añadimos progresivamente la mantequilla fría en dados pequeños sin parar la máquina, y a la misma velocidad.
Truco:
Antes de añadir la mantequilla, hay que desarrollar el gluten para que la masa aguante la grasa que vamos a incorporar. Es preferible añadir la mantequilla en 3 veces, dejando que la masa la absorba antes de seguir añadiendo.
Con la primera tanda de mantequilla, añadimos la levadura desmenuzada.
Truco:
Si no hace mucho frío, prefiero añadir la levadura a mitad del amasado para que la masa no empiece a fermentar. Por eso es importante también que los ingredientes estén fríos: de esta manera la masa mantiene una temperatura adecuada y no se calienta en exceso con la fricción.
El proceso de incorporación de la mantequilla puede durar unos 8 minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos la sal, la ralladura de limón y la vainilla, y seguimos amasando 1 minuto más. En total, el amasado a máquina dura entre 18 y 20 minutos a velocidad mínima (para no sobrecalentar la masa). Es una masa bastante pegajosa, pero tiene que quedar brillante, elástica y sedosa. La temperatura de la masa al final del amasado no tendría que superar los 24 grados (¡siempre viene bien tener un termómetro de cocina!).
Truco:
Al final del amasado, suelo comprobar el estado de la masa con un amasado corto manual. Saco la masa del bol, la pongo encima de la superficie de trabajo (sin nada de harina), y amaso siguiendo el método de Bertinet (mirad mi receta de pan AQUÍ). De este modo, puedo comprobar si la masa está bien amasada o si le falta fuerza. Esta etapa es opcional si no estáis acostumbrados a amasar a mano.
Una vez finalizado el amasado, tapamos el bol y dejamos fermentar la masa hasta que casi doble de volumen (yo la he tenido 2 h a 24 ºC, pero todo dependerá de la temperatura de vuestro hogar y del grado de humedad). Hay que vigilar la masa para que no sobrefermente.
Al cabo de este tiempo, cerramos el bol herméticamente y dejamos la masa reposar en la nevera hasta el día siguiente para proceder a una segunda fermentación lenta en frío.
Truco:
Es importantísimo que conozcáis la temperatura exacta que tiene vuestra nevera, sobre todo si es antigua. Las neveras suelen marcar temperaturas que no son reales (suelen enfriar menos de lo que indican). Por lo tanto, si la temperatura de vuestra nevera es superior a 4º C o 5 ºC, tendréis que tenerla menos tiempo en frío.
Formado
Sacamos la masa de la nevera. Habrá subido un poco más, pero no mucho. Eso sí, habrá desarrollado todos los aromas, que es lo que buscamos con una fermentación lenta.
Truco:
Para bolear (es decir, formar el brioche), es importante que la masa este fría y se mantenga fría; hay que procurar no manipularla en exceso, de lo contrario se os pegará a las manos. Si esto ocurriera, untaros los manos con un poco de aceite de oliva.
Si vamos a usar la cocotte Every de Le Creuset como molde para el brioche (que tiene una capacidad de 2 litros), pesamos 550 g de masa (podemos hacer un brioche pequeño con la masa sobrante). Es importante pesar la masa en este caso para que el brioche no se salga de la cocotte y se deforme. Por otro lado, si introducimos demasiada masa en un molde que no tiene la capacidad adecuada, el brioche no podrá fermentar correctamente y quedará muy denso,
Boleamos la masa: la aplastamos ligeramente con la mano y la vamos cerrando como si fuera un hatillo. Le damos la vuelta y la hacemos rodar entre nuestras manos para darle una forma lo más redonda y regular posible, procurando que la superficie quede lisa.
Introducimos la masa boleada en la cocotte (o el molde elegido) previamente engrasado (muy importante para que podamos desmoldar el brioche) y la dejamos fermentar en un lugar sin corrientes de aire entre 25 y 26 ºC durante aproximadamente 3 horas.
Truco:
El tiempo de fermentación dependerá de varios factores, enumerados anteriormente. En casa tengo una fermentadora que mantiene una temperatura constante, pero podéis precalentar rápidamente el horno para que esté templado y fermentar el brioche dentro. En cualquier caso, es importante vigilar la masa. Podemos usar la tapa de la cocotte para crear un ambiente cálido. Tiene que doblar de volumen y, en el caso de la cocotte Every, no tiene que salirse del molde, sino quedarse por debajo del borde, ya que crecerá en el horno.
Cobertura
Precalentamos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo y con aire. Mientras tanto, preparamos la cobertura. Mezclamos todos los ingredientes secos en un bol con la ayuda de unas varillas para deshacer los grumos. Añadimos la clara de huevo y seguimos batiendo hasta obtener una pasta.
Al final de la fermentación, untamos generosamente la superficie del brioche con una brocha con muchísimo cuidado para que no desgasificar la masa. Espolveramos con azúcar glas antes de hornear. Esta corbertura crea una costra crujiente en la superficie del brioche que queda deliciosa.
Horneado
Horneamos el brioche a 180 ºC. El tiempo de horneado dependerá de vuestro horno. No es lo mismo un horno eléctrico que un horno de gaz, o un horno nuevo que un horno antiguo. Yo lo tuve 30 minutos. Lo mejor es introducir un palillo de madera hasta el fondo: si sale limpio es que el brioche está hecho. Una vez más, ¡vigilad vuestro brioche!
Enfriamiento
Es importante dejar enfriar el brioche dentro del molde para que se mantenga tierno.
Conservación
Una vez completamente frío, envolvemos bien el brioche sobrante en papel film (digo sobrante porque este brioche templado es LA BOMBA y no podréis resistiros en probarlo!).
¡Se conservará tierno durante días! Si se ha secado, podéis cortarlo en lonchas y tostarlo como si fuera pan, estará delicioso. O probad a hacer torrijas con él, quedan divinas.
Alvaro dice
Maravilhoso Chef!
Vamos tentar fazer aqui.
Abraços e parabéns pelo trabalho.
Gourmétier dice
Muchas gracias Álvaro. Espero que lo hagas y que me cuentes qué te ha parecido. Saludos desde Madrid.
Paula dice
La verdad nunca me hubiera imaginado que encontrar tu blog !
Estoy más que sorprendida de las recetas y la explicación tan clara que me permite leer y entender todo ! Me encanta la pastelería y la panadería y realmente me entusiasma , leer el paso a paso sin aburrirme es increíble! Simplemente gracias por transmitir tu conocimiento ! Para mi un privilegio ya q admiro profundamente lo qué haces ! Saludos Paula
Gourmétier dice
Muchísimas gracias Paula, me alegro de verdad que te gusten el blog y las recetas. Un saludo.
Delia dice
Qué buena receta y como siempre bien explicada. Gracias lo voy a hacer.
Gourmétier dice
¡Gracias! Ya me contarás. Saludos
Karina dice
Maravillosa la receta y cómo la explicas, tengo dudas con las harinas, soy de Argentina y aquí solo tengo de 000 y 0000 ( más frecuente para pan casero la primera y para pastelería la otra) , cuál sería la indicada?. Saludos cordiales
Gourmétier dice
Hola Karina. Muchas gracias por tu comentario. Elige la harina con más fuerza, en este caso para pan. Y vigila muy bien la masa a lo largo de todo el proceso. ¡Ya me contarás!
Luciana dice
Ottimo. Non avrei mai pensato di cucinare la brioche nella pentola. Luciana
Gourmétier dice
Sí, queda genial!!!
laly dice
Maravillosa miga
Gourmétier dice
¡Muchas gracias! La verdad es que queda increíble!!
Khadija dice
Magnifique brioche comme toujours Sylvain….j’essaierai ta recette dans la cocotte qui est nettement plus basse mais plus large,une traditionnelle. ….merci de tes partages.bises
Gourmétier dice
Merci Khadija ! Essaie avec une cocotte traditionnelle, mais tu devras sans doute augmenter les proportions et prolonger la cuisson (peut-être en baissant un peu la température). Tu me diras ! Des bises !
Martha Tome dice
Muchísimas gracias por compartir tus secretos! Yo adoro el Brioche. 😊
En el primer párrafo estoy un poco confundida.
– “La víspera (sobre las 20h00): amasamos, hacemos la primera fermentación y dejamos la masa en la nevera para la segunda fermentación en frío.”
Muchas duda es: En qué momento del proceso es la primera fermentación?
Mil gracias otra vez!
Saludos desde Lisboa 😘
Gourmétier dice
Hola! La primera fermentación es la que se hace al final del amasado, cuando pongo: «Una vez finalizado el amasado, tapamos el bol y dejamos fermentar la masa hasta que casi doble de volumen (yo la he tenido 2 h a 24 ºC, pero todo dependerá de la temperatura de vuestro hogar y del grado de humedad). Hay que vigilar la masa para que no sobrefermente.»
Luego se hace una fermentación en frío.
Espero haber resuelto tu duda!
Edward Perez dice
Te sigo en Instagram! Soy un aficionado a la planificación espero poder desarrollar esta pasión y llegar a tu nivel. Eres de gran inspiración para mi, Sylvain. Me siento afortunado de seguirte. Cada uno de tus post supera al anterior, eres un Master! Tienes toda mi admiración. Un abrazo desde Canadá. Instagram: @edward_hperez
Gourmétier dice
Muchas gracias Edward, me alegro de verdad que te guste mi trabajo. ¡Saludos desde Madrid!
Kathy dice
Wonderful recipe chef, I had your recipe and the outcome was very good, nice and fluffy dough, just got a query about the topping, does the egg white need to be room temperature? As I tried to put the toppings today before put inside the oven, the toppings comes out to be like big chunks of crumbles instead of a smooth paste, not sure was it I used cold egg whites? Tks. Instagram kathycool8
Gourmétier dice
Hi Kathy. Thanks a lot! Yes, the egg white needs to be at room temp. If the topping is too thick, just add more egg white. Topping texture hast to be smooth enough to use a brush.
Maria Hannis dice
How can I get this recipe in English? I would love to try it in my new rice pot! Thanks!!
Maria
Mshanni58@gmail.com
Begoña dice
Realmente buena receta.
El brioche nos ha quedado riquísimo. No lo hicimos en cocotte, pero el resultado no ha podido ser mejor. Miga muy tierna y un rico sabor a mantequilla (no echamos ni ralladura, ni vainilla)
Muchas gracias por tus enseñanzas.