Si hay algo que me encanta de la cocina actual es poder realizar platos tradicionales de países lejanos con productos de proximidad.
Y hoy os traigo un plato de carne riquísimo llamado Bulgogi.
El Bulgogi (literalmente «carne al fuego») es un plato típico de la gastronomía coreana cuyo ingrediente principal es la carne de ternera marinada y hecha a la parrilla. La versión moderna en un bol acompañada con un cereal y verduras es bastante reciente, pero resulta ser un plato completísimo lleno de colores y de sabores.
Si os soy sincero, como poca carne. Pero cuando lo hago, eligo carne de calidad y de proximidad.
Como la de La Vaca Que Sí, una pequeña empresa que ofrece carne de crianza propia con el sello de Carne de la Sierra de Guadarrama. Hace poco se pusieron en contacto conmigo para que probara sus productos y me mandaron un pedazo de solomillo de ternera (al vacío, en una caja refrigerada). ¡Qué buena pinta tenía!
Para este tipo de platos, la carne tiene que ser muy tierna porque se cocina muy poco. Así que era la ocasión perfecta para hacer un Bulgogi. Y os puedo asegurar que el solomillo de La Vaca Que Sí está de-li-cio-so. ¡Cómo se nota la carne de calidad y natural, qué sabor y qué textura! No dejéis de probarla, sobre todo si vivís en Madrid, no os váis a arrepentir.
Ingredientes (para dos personas)
Para el solomillo macerado
- 300 g de solomillo de ternera La Vaca Que Sí
- 6 o 7 cs de salsa de soja baja en sal
- 2 dientes de ajo
- 1 trocito de jenjibre fresco
- 1 cc de azúcar de coco
- 2 cc de semillas de sésamo tostadas
- 2 cs de aceite de sésamo
- 2 o 3 semillas de cardamomo
- Unos granos de pimienta
- Una guindilla
- El zumo de media lima
Para la salsa de tahini
- 4 cs colmadas de tahini
- 1 cc de vinagre de arroz (o de vino blanco/manzana)
- 1 cc de salsa de soja baja en sal
- 1 lima (zumo + ralladura)
- Agua
Para el bol
- 150 g de arroz basmati
- 1 trozo de cúrcuma fresca
- 2 semillas de cardamomo
- Un trocito de lombarda cruda
- Unos ramilletes de brócoli
- 1 aguacate maduro
- 1 mango pequeño (a poder ser de Granada, riquísimos)
- 4 huevos de codorniz
- Hierbas aromáticas: albahaca, cilantro, perejil, cebollino
- 1 lima
¿Cómo preparar el Bulgogi bowl?
Ponemos la carne a macerar
Cortamos el solomillo en cubos de aproximadamente 1 cm x 1 cm. Rallamos el ajo y el jengibre. Juntamos todos los ingredientes en un recipiente con tapa, mezclamos bien y dejamos macerar la carne mínimo una hora en la nevera (se puede hacer de un día para otro).
Cocemos el arroz
Cocemos el arroz con la cúrcuma partida en dos y las semillas de cardamomo siguiendo las instrucciones del fabricante. Nos tiene que quedar un arroz suelto. Lo dejamos templar.
Truco: la cúrcuma, además de ser un ingrediente muy saludable, aporta sabor al arroz y un bonito color anaranjado.
Preparamos la salsa
Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta que estén integrados. Añadimos agua para aligerar la salsa y reservamos.
Truco: yo siempre elijo tahini blanco, es decir con un 80% de semillas de sésamo sin tostar. El tahini oscuro está hecho mayoritariamente con semillas de sésamo tostadas y, aunque está muy rico, tiene menos nutrientes (proteínas).
Preparamos la verdura y los huevos
Cortamos la verdura/fruta en láminas (o juliana). Lavamos las aromáticas.
Hacemos los huevos de codorniz a la plancha (o poché, o duros, como más nos gustan).
Truco: si queremos hacer huevos de codorniz duros, el tiempo de cocción es entre 4 y 5 minutos desde que introducimos los huevos en agua hirviendo.
Montamos nuestro bol
En el fondo del bol colocamos una buena porción de arroz.
Decoramos con la verdura/fruta, las aromáticas y los huevos de codorniz.
En el último momento, escurrimos la carne. Ponemos la salsa a reducir a fuego fuerte en una sartén. Cuando casi esté lista, salteamos rápidamente la carne a fuego alto en otra sarten, unos segundos en cada lado. Añadimos la salsa reducida (que habrá espesado y se habrá concentrado) y dejamos caramelizar unos segundos.
Colocamos la carne encima del bol, añadimos un poco de salsa de tahini y decoramos con rodajas de lima y germinados (en mi caso de rabanito, con un toque ligeramente picante).
Marisa dice
Que bueno! Sobre todo la presentacion. Yo no como carne pero lo haré con tofu.
Gracias 😊
Gourmétier dice
¡Claro que sí Marisa! Haz exactamente lo mismo, pero con tofú, seguro que está riquísimo. Me encanta que adaptéis los platos a vuestros gustos 😊
Adriana dice
Esto tiene una pinta increible. Intentaré cocinarlo. Lo haces todo bien. Muchas gracias por tu generosidad al compartir todo lo que nos ofreces en este blog.
Gourmétier dice
Muchas gracias Adriana. Te puedo asegurar que está muy muy rico. ¡Es un plato completo y sano así que te animo a hacerlo!