No he podido esperar ni un día para probar el Skillet, el sacacorchos y el enfriador de botellas de Le Creuset que recibí ayer. He hecho un clafoutis de pera y almendra con reducción de frutos rojos al vino tinto para chuparse los dedos. Os dejo la receta, veréis qué sencilla y rica (¡y apta para celiacos!). Además queda muy bonita presentada en el Skillet.
Y como sabéis que soy muy bueno, tenéis un descuento del 15% en TODOS LOS PRODUCTOS de la web de Le Creuset con el código*
VALE15SYLVAIN
*Código válido hasta el 19 de marzo de 2020 para envíos nacionales (España peninsular). No acumulable con otras promociones de la web.
Ingredientes
- 130 g de almendra molida
- 15 g de Maizena
- 60 g de azúcar (coco, panela, etc.)
- Haba Tonka rallada
- 3 huevos enteros
- 1 yema
- 120 g de crème fraîche
- 2 peras Conferencia
- Unas frambuesas frescas
- 15 g de mantequilla
- 100 g de frutos rojos frescos (o congelados)
- Medio vaso de vino tinto
¿Cómo hacer un clafoutis de pera, almendra y frutos rojos?
Precalentamos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo y con aire.
Untamos con mantequilla el skillet de Le Creuset de 26 cm.
Pelamos las peras y las cortamos a la forma deseada.
Nota: yo he optado por peras Conferencia porque suelen ser jugosas y dulces. De esta forma, bajamos la cantidad de azúcar de la receta. Si las peras que elegís son un poco duras, podéis saltearlas previamente en un poco de mantequilla y azúcar antes de colocarlas encima de la masa.
Batimos los huevos, la yema, el azúcar y la crème fraîche. Añadimos la almendra molida, un poco de haba Tonka rallada y la Maizena, y mezclamos con una espátula hasta que todo esté integrado.
Nota: no hay que batir en exceso, solo hasta que los ingredientes estén todos mezclados.
El haba Tonka es la semilla un árbol que crece en la América tropical que recuerda mucho a la almendra amarga. Con muy poco cantidad conseguiréis realzar el sabor de la almendra y el clafoutis quedará delicioso.
Vertemos la masa en el skillet de Le Creuset. Colocamos las peras encima, añadimos algunas frambuesas frescas y horneamos durante unos 25 minutos.
Nota: el tiempo depende de cada horno. Vigilad el clafoutis. Tiene que estar tostadito pero blandito. Podéis usar un palillo de madera para comprobar si está hecho.
Yo uso un Skillet Le Creuset de 26 cm de diámetro. Para las cantidades que os doy es perfecto. Si usáis otro molde más pequeño y más hondo, tendréis que ajustar el tiempo de horneado.
Degustamos el clafoutis templado con un coulis de frutos rojos y vino tinto. Es muy sencillo de hacer: se mezclan los frutos rojos con un poco de vino tinto (aproximadamente 100 g de frutos rojos por medio vaso de vino tinto) y se deja cocer hasta que haya reducido la salsa y se hayan concentrado los sabores.
Cristina dice
Como sustituimos el.vino tinto por algo sin alcohol?y es una paellera de toda la vida?
Gourmétier dice
Hola Cristina. Puedes usar zumo de naranja o cualquier zumo natural que te guste y que vaya bien con los frutos rojos. El skillet no es exactamente una paella. No es el mismo material. Si usas una paella tradicional primero se te pegará y segunda cogerá un sabor bastante desagradable a hierro.
Pietro dice
la crème fraîche se puede sustiuir por otro producto?
Muchas gracias
Gourmétier dice
Hola Pietro. Sí, por yogur griego (sin azúcar), por ejemplo. O un yogur natural un poco denso.
Marian dice
Me encantan las peras de cualquier forma tanto en reposteria como en cocina y me gustaria hacerla pues tengo una cazuela de ese tipo pero lo unico que no se es donde podria comprar ese tipo de almendra…, porque otro podria sustituirla???
Muchas gracias
Gourmétier dice
¿Te refieres a la almendra molida?