Seguro que, como todos los años, os ha sobrado mucha comida de la cena de Nochebuena y de la comida de Navidad, y que vuestras neveras están repletas de tuppers. ¿No sabéis que hacer con todo el marisco que ha sobrado? Esta semana os propongo una receta de aprovechamiento fácil, sanísima y sin gluten: unos deliciosos dumplings de marisco con salsa de wasabi.
Mi madre nos enseñó a aprovechar los restos para no tener que tirar comida. Como véis, los dumplings son una manera estupenda de aprovechar los restos. En este caso son de marisco, pero se podrían rellenar de cualquier cosa: restos de carne, de verdura, de pescado… Las posibilidades son infinitas.
Receta de los dumplings de marisco con salsa de wasabi
Los dumplings son fáciles de hacer. Los supermercados chinos proponen una gran variedad de masas para dumplings, gyozas, wonton, etc., pero suelen ser de trigo y muchas personas no lo pueden tomar. Por eso os quería enseñar cómo realizar una masa sencilla y sin gluten a base de fécula de patata.
Ingredientes (para 20 dumplings)
Para el relleno
- 80 g de carne de buey de mar (una pinza entera)
- 4 langostinos grandes cocidos y pelados
- 2 lonchas de salmón ahumado
- 80 g de setas secas (en mi caso, shiitake, boletus y níscalos)
- 10 g de algas secas
- 30 g de queso Cheddar
- 1 diente de ajo
- 1 chalota
- Perejil (al gusto)
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- Sal y pimienta, y especias al gusto (en mi caso, jengibre fresco rallado, semillas de mostaza y galanga seco)
Para la masa de los dumplings
- 150 g de fécula de patata
- 120 g de agua hirviendo
- 15 g de aceite vegetal
- Una pizca de sal
Para la salsa de wasabi
3 cucharadas soperas de crème fraîche
Wasabi en polvo (al gusto)
Sal
Hidratamos las setas y las algas
Introducimos las setas secas en un bol grande, las cubrimos con agua hirviendo y tapamos el bol. Dejamos que se hidraten las setas durante al menos 30 minutos.
En otro bol más pequeño, añadimos las algas secas y las cubrimos con agua hirviendo. Dejamos que se hidraten 30 minutos.
Preparamos la salsa de wasabi
En un bol pequeño, mezclamos bien todos los ingredientes e introducimos esta salsa en una manga pastelera. Reservamos en la nevera.
Preparamos el relleno
Una vez las setas y las algas hidratadas, las escurrimos bien (¡guardamos el agua de hidratar!).
Introducimos todos los ingredientes del relleno en el bol del robot de cocina y los trituramos bien.
Reservamos el relleno en la nevera.
Preparamos la masa de los dumplings
Mezclamos la fécula de patata y la sal en un bol. Añadimos el agua hirviendo y removemos bien para amalgamar todos los ingredientes. Cubrimos el bol con papel film durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos el aceite y amasamos hasta conseguir una masa lisa, suave y elástica (¡cuesta un poco que la masa absorba el aceite, pero al final se consigue!). La masa debe ser ligeramente pegajosa en las manos, pero no se tiene que pegar a la superficie en la que la vayáis a extender. Si está un poco seca, añadimos agua muy poco a poco. Si, al contrario, la masa está demasiado pegajosa, añadimos fécula en pequeñas cantidades hasta conseguir la texture idónea.
Formamos los dumplings
Cogemos una pequeña porción de masa y la extendemos en forma de disco fino con el rodillo.
En medio del disco, colocamos una bola de relleno.
Vamos encerrando el relleno levantando la masa hacia arriba para formar un saquito. Unimos la parte superior y vamos girando la masa con el pulgar y el dedo índice para formar una punta.
Apretamos con estos dos dedos y cortamos la masa sobrante, formando una punta en la parte superior.
Vamos repitiendo la operación hasta acabar con todo el relleno (y aprovechando la masa s0brante).
Cocemos los dumplings al vapor
Colocamos los dumplings en la vaporera y los cocemos al vapor (con el agua de hidratar las setas) a 90 ºC durante 5 a 7 minutos según lo fina que esté la masa.
Servimos inmediatamente con la salsa de wasabi.
El toque del Gourmétier
- Es importante que la masa quede muy fina al extenderla, de lo contrario los dumplings quedarán demasiado bastos y con más masa que relleno. Si no váis a utilizar la masa inmediatamente, envolvedla bien en papel film, ya que se seca rápido.
- Al formar el dumpling, no hay que ejercer mucha presión, de lo contrario el dumpling se romperá por abajo y se saldrá el relleno.
- Como es una receta de aprovechamiento, se aprovecha todo, ¡incluso el agua de hidratar las setas! No la tiréis nunca. Está llena de propiedades y de sabor, y os puede servir para preparar un caldo, una sopa o, como en este caso, para cocer los dumplings.
Inma dice
Hola gracias por la recera llevaba tiempo buscando esta receta sin gluuten.Pero al hacer la masa me ha quedado una textura inmanejable. Se ha quedado gomosa y es imposible estirarla la textura es como un chicle o una goma elastica. A ti no te ha pasado?
Tengo el relleno rn la nevera tendrr que hacer otra masa para aprovecharlo.
Gracias
Gourmétier dice
Hola. No, no me ha pasado, la textura es la que ves en las fotografías. ¿Has añadido el aceite después tal y como lo explico?
Es una masa que se seca bastante rápido, hay que manipularla con celeridad (y guardarla en todo momento dentro de un papel film). De todos modos, puedes ir probando añadir más agua para que se pueda estirar mejor… Ya me contarás.