Hoy viajamos a la India con un delicioso plato tradicional vegetariano: el garam masala de berenjenas.
Descubre todos los trucos de este plato sanísimo. Lo mejor de la cocina tradicional es que todo se puede hacer en casa sin necesidad de recurrir a ingredientes procesados o industriales. En este caso, ¿por qué comprar el garam masala y los naans si se pueden hacer perfectamente en casa?
Receta sin gluten del garam masala de berenjenas
Me interesa cada vez más la cocina sin gluten, no porque tenga intolerancias, sino porque uno de mis sobrinos es celiaco y su madre se rompe la cabeza en intentar preparar platos ricos y saludables. Si bien es cierto que existen cada vez más productos sin gluten, siguen siendo muy caros y muchos de ellos (sobre todo los procesados) no están – ni son – nada buenos. Así que hoy os enseño un plato delicioso con un pan indio de morirse a base de coco, ¡todo sin gluten!
Ingredientes (para 2 personas)
Para el garam masala casero
5 semillas de cardamomo verde
2 clavos
1 hoja de laurel
5 g de semillas de cilantro (1 cc)
5 g de semillas de comino (1 cc)
5 g de semillas de hinojo (1 cc)
5 g de canela molida de Ceylan (1 cc)
2,5 g de nuez moscada rallada (1/2 cc)
1 guindilla (opcional)
Para el arroz
125 g de arroz Basmati
185 g de agua (mejor filtrada)
Unas semillas de cardamomo
Unos granos de pimienta
Sal
Para el pan indio sin gluten
55 g de harina de coco
225 g de agua hirviendo
35 g de aceite de coco
10 g de psyllium (en polvo o lascas)
2 g de levadura química en polvo
2 g de sal
Para las berenjenas
1 manojo de berenjenas chinas (en su defecto, 2 berenjenas)
1 diente de ajo
1 trozo de jengibre fresco
1 trozo de cúrcuma fresca
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 lata de tomates pelados enteros
1 yogur natural (125 g)
1 manojo de cilantro
2 cucharadas soperas de Garam Masala casero
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Unas gotas de lima
Cómo elaborar el garam masala de berenjenas
Preparamos el garam masala
Calentamos una sartén a fuego medio y tostamos todas las especias juntas unos 5 minutos sin dejar de remover. Las retiramos y las dejamos enfriar. Una vez frías, las trituramos bien con la ayuda de un mortero (o de un molinillo).
Preparamos las berenjenas
Asamos las berenjenas
Precalentamos el horno a 210 ºC. Lavamos bien las berenjenas y las colocamos enteras en una fuente de horno. Las rociamos con dos cucharadas soperas de AOVE y salpimentamos.
Las horneamos durante 25 minutos, removiéndolas varias veces para que se asen por igual.
Preparamos la salsa con garam masala
Mientras tanto preparamos la salsa. En una sartén tipo wok, calentamos las dos cucharadas soperas restantes de AOVE y freímos el jengibre y el ajo previamente rallados. En cuanto se haya sofrito un poco, añadimos la cebolla picada y el laurel.
Rehogamos bien y cuando la cebolla esté translucida, incorporamos el yogur.
Seguidamente, añadimos los tomates enteros previamente escurridos.
Añadimos el garam masala, un poco de cilantro picado, la cúrcuma y salpimentamos.
Dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos.
Cuando la berenjena esté lista, la troceamos y la incorporamos a la salsa. Seguimos la cocción diez minutos más. Cuando estén listas las berenjenas, las tapamos y las mantenemos calientes a fuego muy bajo.
Preparamos el arroz
Limpiamos bien el arroz con abundante agua para quitar el exceso de almidón y evitar que se pegue durante la cocción.
Lo introducimos dentro de un cazo lo suficientemente grande como para contener el arroz una vez cocido. Añadimos las especias y la sal, vertemos encima el agua fría y calentamos el cazo a fuego alto. Cuando rompa a hervir, dejamos hervir a borbotones sin cubrir durante 5 minutos. Cuando vemos que gran parte del agua se ha evaporado y que se forman pequeños cráteres en la superficie, es el momento de tapar el arroz. Bajamos entonces el fuego casi al mínimo (al 2 en mi placa) y dejamos cocer 10 minutos más. Cuando el arroz esté hecho (haya absorbido todo el agua), lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar tapado 5 minutos más antes de usarlo.
Preparamos los Naans
En un bol, mezclamos todos los ingredientes secos, es decir la harina de coco, el psyllium, la sal y la levadura. Añadimos el aceite de coco y el agua hirviendo y removemos con una cuchara de madera hasta formar una pasta.
Calentamos una sartén a fuego alto, sin nada de grasa.
Dividimos la masa en porciones de 70 gramos y vamos formando bolas. Aplastamos cada bola en la palma de las manos en forma de tortitas (no hace falta que la forma sea perfecta pero sí tienen que quedar finas).
Las vamos asando unos minutos en cada lado, a fuego alto, hasta que se hinchen un poco y estén tostaditas. Seguimos el mismo proceso hasta acabar con toda la masa.
Montamos el plato
En un plato hondo, introducimos un Naan como base del plato, y añadimos una ración de arroz y una ración de berenjenas. Decoramos con cilantro fresco y una gotas de lima.
El toque del Gourmétier
Especias para garam masala
Por supuesto podéis comprar el garam masala ya preparado, pero el casero es muchísimo más aromático y lo podéis hacer a vuestro gusto. Podríamos usar las especias tal cual y machacarlas. Sin embargo, tostarlas previamente permite revelar todos los aromas para potenciar los sabores. Podéis multiplicar las cantidades para tener preparada vuestra mezcla de especias y guardarla en un tarrito bien cerrado, aunque yo siempre recomiendo moler las especias en el momento para que no pierdan sus maravillosos aromas.
Berenjenas
Las berenjenas chinas (finas y alargadas y con un precioso color morado) tienen más sabor que las clásicas. Su piel es muy fina y apenas tienen semillas, por lo que son mucho menos amargas. Se encuentran en los supermercados chinos o indios, y se suelen vender en manojos.
Asarlas previamente tiene la ventaja de evitar el exceso de grasa, ya que todos sabemos que las berenjenas son como esponjas. Yo prefiero asar las berenjenas chinas enteras, así conservan toda la humedad y están más tiernas. Por supuesto se pueden cortar en trozos, no muy pequeños, ya que se podrían deshacer cuando cuezan con la salsa. Si usáis berenjenas clásicas, os aconsejo que las cortéis previamente en trozos para que se asen más rápido.
Arroz
El método de cocción del arroz que os doy es el que siguen los tailandeses. Permite obtener un arroz suelto y delicioso, mucho mejor que si lo cocemos en una gran cantidad de agua. Rara vez mido el agua. Lo que hago es colocar el arroz frío previamente lavado y escurrido en el cazo, introducir mi dedo pulgar y añadir agua fría hasta cubrir la primera falange. ¡Parece todo muy aproximativo, pero funciona!
Naans
La harina de coco y el psyllium se encuentran en herbolarios, tiendas especializadas y tiendas de productos ecológicos. Tienen que especificar claramente que son sin gluten. El psyllium (que ahora se considera un «superalimento») es una planta que se cultiva en la India. Se usa muchísimo en la repostería y la panadería sin gluten, ya que tiene propiedades mucilaginosas que ayudan a unificar las masas y darles esponjosidad. Es posible que tengáis que añadir un poco más de psyllium si le falta consistencia a la masa: hay que conseguir una consistencia similar a la de la plastilina, un poco menos densa, y la masa se tiene que poder extender sin problema.
Maria José Camón dice
Muchas gracias por tu trabajo. Encontrar recetas sin gluten tan bien explicadas no siempre es facil.
Gourmétier dice
Encantado María José, muchas gracias por tu comentario. Saludos
Sandra dice
Muchas gracias por compartir los detalles para este plato, ¡es genial!