Hoy nos quedamos en la región de donde provengo, el Languedoc-Rosellón, para preparar una tarta de queso diferente con dos productos típicos de esta zona: la cereza y la brousse. La brousse es un queso fresco de textura blanda y granulosa, tradicionalmente elaborado con leche de cabra (aunque también se puede encontrar de leche de oveja y de vaca). Su sabor es muy suave y combina a la perfección con ingredientes dulces, particularmente con fruta.
Es ideal para preparar tartas de queso, ya que aporta esponjosidad y cremosidad. Para acompañarlo, he decidido combinar frambuesas y cerezas. Lo bueno de las cerezas es que aguantan muy bien la cocción, no se deshacen y quedan deliciosamente confitadas.
Esta tarta de queso está deliciosa templada acompañada con un poco de crème fraîche o con una bola de helado de vainilla.
Esta entrada la dedico a Pedro y Jesús, nuestros majísimos vecinos, que disfrutaron mucho de la tarta.
♦ RECETA ♦
200 g de queso brousse (o, en su defecto, de requesón*)
200 g de fruta roja (cerezas y frambuesas)
145 g de harina
75 g de azúcar
70 g de mantequilla
2 huevos grandes
2 cucharadas de leche
1 cucharilla de extracto de vainilla
1 cucharilla de levadura química
1 cucharilla de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
* Ver Consejos y trucos
Untar el molde de mantequilla (en mi caso, un molde redondo desmontable de 18 cm de diámetro y 6 cm de alto, para 4 personas).
Precalentar el horno a 210 ºC.
Fundir la mantequilla en el microondas o en una cacerola.
En un bol grande, batir el queso con el azúcar durante un par de minutos.
Añadir la mantequilla fundida, las cucharadas de leche y la cucharilla de extracto de vainilla, y remover bien. Añadir los huevos uno a uno sin dejar de remover.
Tamizar los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato y sal) e incorporarlos a la crema hasta conseguir una masa homogénea.
Verter la masa en el molde, igualar la superficie y hornear durante 10 minutos.
Mientras tanto, lavar la fruta y deshuesar las cerezas (ver último consejo).
Cuando hayan pasado los 10 minutos, bajar la temperatura a 180 ºC y sacar el molde del horno. La tarta de queso habrá subido un poco. Colocar encima la fruta y volver a hornear durante 25 minutos.
Transcurrido este tiempo, sacar la tarta del horno y dejarla templar. Desmoldarla y espolvorearla con un poco de azúcar glas.
♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦
- El queso brousse no es fácil de encontrar en España. Por eso propongo utilizar requesón, de cabra si puede ser, cuya textura y cuyo sabor son bastante parecidos. El requesón de cabra se encuentra en las grandes superficies y en las tiendas de productos ecológicos. Si preferís utilizar un queso elaborado con leche de vaca, podéis utilizar requesón tradicional. También se pueden mezclar los dos quesos (vaca y cabra).
- Mi abuela siempre me decía (con razón) que era mejor dejar el hueso de la fruta en postres horneados o cocinados, en particular de las cerezas y de los albaricoques, porque conservan todo su sabor. En este caso he decidido deshuesar las cerezas por una cuestión práctica.
- Para deshuesar las cerezas sin romperlas, utilizo una herramienta fantástica que heredé de mi abuelo: el deshuesador de aceitunas. Aunque su abertura es más estrecha que el tamaño de una cereza, es muy eficaz. Para ello, hay que colocar la cereza en la abertura, y presionar firmemente con el deshuesador pero solo hasta la mitad para no romper la cereza. También se pueden usar pajitas y clips, existen muchos vídeos al respecto en Internet.
Bearecetasymas dice
Simplemente impresionante y espectacular!!! Llevo un rato mirando las fotazas y no se me despegan los ojos de ellas imaginando lo delicioso que puede llegar a estar! Un 10 no un 20!!!!
Besotes
dulcetradiccion dice
Bea, eres un encanto, muchas gracias. Tú sí que haces fotazas.
Rosa Golosa dice
Lo mejor de tus postres es que nunca son *muy* dulces. Tienen un equilibrio casi perfecto. Y con esas fotos dan ganas de pegarle un buen bocao a la pantalla. Enhorabuena, Sylvain.
dulcetradiccion dice
Rosa, soy muy fan tuyo, lo sabes ¿verdad?
Miss Edenia dice
Como siempre, un post magnífico, ¿què puedo decir que no hayan dicho ya los demás? Las fotos son impresionantes…No como la que he colgado yo en mi post de hoy (la hice deprisa y corriendo porque todos querian incarle el diente).
Creo que probaré a hacer esta tarta la semana que viene, porque es mi cumpleaños y soy fan número 1 de las tartas de queso jajaja
Un saludo,
Alba
dulcetradiccion dice
Gracias Alba. Si haces esta tarta, no olvides que está mucho más buena templada. Un abrazo
Aurora dice
Riquísima con un requesón mezcla de tres quesos. A ver si encuentro el brousse porque el sabor tiene que ser espectacular.
dulcetradiccion dice
¡Cómo me alegro Aurora! Un abrazo.
Anónimo dice
Riquísimo,baya sabor
dulcetradiccion dice
¡Cómo me alegro!
Estela dice
El queso brousse donde lo podria conseguir?? Lo que he visto por internet que son tarrinas pequeñas de 50gr esto es asi?.
Gracias.