Este sí que es un postre de mi infancia: pastel de sémola de trigo con vainilla y uvas pasas maceradas. Además, es un clásico de la repostería francesa. Mi madre me lo preparaba bastante a menudo, y en cuanto tuve edad de estar en la cocina y de manejar los utensilios, ella siempre me llamaba para que la ayudara.
No sabéis la ilusión que me hacía. Me encantaba el olor a vainilla infusionada y a ron. Mi madre siempre preparaba dos versiones: una con pasas maceradas en ron para los adultos y otra con pasas maceradas en agua de azahar para los niños. Hacía tiempo que no preparaba este postre pero la semana pasada, rebuscando entre mis cuadernos, volví a descubrir la receta original y decidí hacerla para compartirla con vosotros. Espero que os guste tanto como a mí.
♦ RECETA ♦
Para cuatro pasteles individuales
55 g de sémola fina de trigo duro
45 g de azúcar moreno
1 huevo grande
40 cl de leche semi-desnatada
10 cl de nata líquida
1 vaina de vainilla
5 cl de ron
45 g de uvas pasas
Caramelo
75 g de azúcar blanco
1 cucharada sopera de agua
La víspera, hervir la leche con la nata, el azúcar moreno, la vaina de vainilla cortada en dos y con las semillas raspadas. Cuando rompa a hervir, dejar enfriar, tapar y dejar infusionar toda la noche en la nevera.
Dejar también macerar toda la noche las uvas pasas en el ron en un bol tapado con papel film.
Al día siguiente, preparar el caramelo. En una cacerola, llevar a ebullición a fuego medio el azúcar blanco con la cuchara de agua hasta obtener un caramelo marrón claro. Verter el caramelo en 4 flaneras individuales. Colocar las flaneras en un recipiente con bordes altos (para luego terminar la cocción al baño María).
Precalentar el horno a 140 ºC.
Quitar la vaina de vainilla de la leche infusionada y volver a hervir la leche. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y verter de golpe la sémola de trigo sin dejar de remover. Añadir también las uvas pasas escurridas. Dejar cocer durante dos o tres minutos sin dejar de remover hasta que la mezcla espese un poco. Retirar del fuego y añadir el huevo entero. Remover bien y llenar los moldes con esta mezcla. En el recipiente en el que se han colocado las flaneras, verter agua hirviendo hasta la mitad de las flaneras más o menos.
Tapar las flaneras con papel de aluminio.
Hornear al baño María durante 20 minutos.
Transcurrido este tiempo, dejar los pasteles enfriar y colocarlos en la nevera al menos una hora antes de desmoldarlos al revés y degustarlos.
♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦
- Infusionar la leche la víspera es facultativo. Se puede utilizar la leche directamente después de haberla hervido, pero la infusión desarrolla todos los aromas de la vainilla y potencia al máximo su sabor.
- Una vez hervida la sémola de trigo, es importante seguir la cocción al baño María para dar la textura untuosa y fundente al pastel. También es muy importante dejar enfriar el pastel al menos una hora en la nevera antes de consumirlo para que coja cuerpo y se asienten los sabores. También se podrá desmoldar con más facilidad. De la misma manera, antes de consumirlo, es aconsejable sacarlo de la nevera 10 minutos antes.
- Los celíacos pueden sustituir la sémola de trigo por sémola de maíz, la más fina que encuentren. En este caso, habrá que echar un poco menos (entre 50 y 60 gramos para la misma cantidad de todos los demás ingredientes).
Aurélie dice
Aujourd’hui, transmission de pensée, nous publions la même recette!!
Ta version est quand même le grand classique, indémodable et délicieux… Moi aussi j’adore l’onctuosité du gâteau de semoule, légèrement vanillé… Ummm…
Et bien sûr, rhum-raisins, le duo de choc !
Tout simplement parfaits !
Bises,
Aurélie
dulcetradiccion dice
Merci Aurélie. C’est une recette que j’affectionne particulièrement, car elle me ramène à mon enfance. Je l’aime sous toutes ses formes, et ta proposition a l’air délicieuse !
Isabel H. dice
¡Qué casualidad! El otro día compramos sémola fina, con la sana intención de hacer una receta de bizcocho de sémola que teníamos ganas de probar, así que no hay excusa, habrá que probar también esta. 😉
Mil gracias por la receta y un abrazo.
dulcetradiccion dice
¡Qué bien Isa! Ya me contarás qué tal os ha salido y si os ha gustado. Un beso.
Isabel H. dice
¡Los hemos hecho! Bueno, los ha hecho Roberto, que yo solo he colaborado en la fase del caramelo (y he ayudado mucho moralmente). Han quedado resultones, muy ricos, y son bastante fáciles de hacer, tanto que la próxima vez hasta me atreveré a hacerlos yo sola. Gracias y un besazo.
dulcetradiccion dice
Jo, qué bien Isa, me alegro de que os hayan gustado. ¡La próxima vez quiero reportaje fotográfico!
Rosa Golosa dice
qué postre tan divino!!!! ya echabamos de menos a nuestro repostero favorito. es un verdadero lujo poder hacer tus recetas. gracias!!!! buen verano!!!
dulcetradiccion dice
Ay Rosa, yo también te echaba de menos, eres divina
Bea Recetasymas dice
Me encantan las recetas que evocan la infancia, esta por lo que veo hasta el olor te transporta a aquellos momentos, yo también soy mucho de olores. Me parece que tiene que estar deliciosa, ya me ha picado la curiosidad, me haré con un paquete de semola, eso si, las pasas con ron 😉
Besotes
dulcetradiccion dice
Jaja, por supuesto Bea, ¡yo también he usado ron! Pruébalo y ya me contarás. Un beso.
Angeles dice
Soy celíaca, podría sustituir la sémola de trigo por arroz,?.. por ejemplo…De todas formas muchisimas gracias por aportar tantos sabores maravillosos.
dulcetradiccion dice
Hola Ángeles. He añadido un consejo para los celíacos al final de la receta. Gracias por seguirme.
Fabiola dice
Hola. La sémola de maíz es lo que los italianos llaman polenta o te refieres a la harina de maíz??? Muchas gracias!! 😃👍🇨🇱
Gourmétier dice
Hola. Son dos cosas distintas. Una cosa es la sémola de maíz y/o Polenta, y otra cosa distinta sémola de trigo duro fina, que es la que uso en este postre. Es muy importante que sea sémola FINA, ya que, de lo contrario, el flan quedaría muy basto.
Aisha dice
Qué cosa más rica. Esta ya está en pendientes para probarla porque tengo mucha sémola y estoy buscando en qué gastarla 🙂
besos
dulcetradiccion dice
Hola, Aisha. Pues te invito a que los hagas, salen muy ricos. Ya me contarás.😊
Aurora dice
Acabo de descubrir tu blog y hoy he hecho esta receta. Fantástica. Haré muchas más. Gracias
dulcetradiccion dice
¡Cuánto me alegro Aurora! Lo mejor de tener un blog de repostería es eso: ¡hacer feliz a la gente con recetas que funcionan!
maggigonza dice
Muy rica tu receta!Es lo que estaba buscando.
dulcetradiccion dice
Muchas gracias, ¡ya me contarás!
Fabiola dice
Hola Quisiera saber si está correcta la cantidad de leche porque parece muy poca, casi es la misma cantidad de líquido que de sólidos?????? Muchas gracias.
Gourmétier dice
Hola. Si lees bien pone 40 cl de leche (lo que equivale a 400 ml)…
jose pozo dice
Sylvain, una pregunta sobre el caramelo. Cuando hago flanes muchas veces se queda el caramelo en la flanera y no cae en el flan…..cómo puedo solucionarlo?
Gourmétier dice
Es probable que la capa de caramelo que pongas en el fondo del molde sea demasiado gruesa, lo que impide que el caramelo pueda volver a fundirse en el horno. Intenta echar menos cantidad (capa fina)