El protagonista de la receta de hoy es un ingrediente tradicional de la repostería francesa: la frangipane o crema de almendras. Usada principalmente en la elaboración de la galette des Rois (roscón de Reyes hojaldrado relleno de esta crema), también sirve para preparar deliciosos bizcochos como el que os propongo a continuación.
Para la receta de hoy, he usado como base el bizcocho sencillo de yogur que hacía mi madre, y lo he «tuneado» añadiéndole una capa de frangipane, que le aporta textura, suavidad y mucho sabor. He añadido unas láminas de peras, que son de temporada y van muy bien con la almendra, además de unas rodajas de limón y kumquats para contrarestar el dulzor y aportar el punto justo de acidez.
Receta del bizcocho de crema de almendra, pera y limón
Es un bizcocho sencillo de preparar, no excesivamente dulce (los que me siguen saben que siempre procuro reducir al máximo la cantidad de azúcar) y que se puede adaptar fácilmente a una dieta sin gluten. ¡Vamos, que lo tiene todo! Espero que lo disfrutéis.
Ingredientes
Para el bizcocho
- 150 g de harina de trigo
- 125 g de yogur griego natural
- 100 g de mantequilla fundida
- 70 g de azúcar blanca
- 2 huevos grandes (L)
- 10 g de levadura química
- 1 cucharilla de extracto de vainilla
Para la crema de almendra (o frangipane)
- 60 g de almendra molida
- 50 g de mantequilla blanda
- 50 g de azúcar glas
- 1 huevo grande (L)
- 2 cucharadas soperas de ron
Para decorar
- 2 peras pequeñas (Conferencia)
- 1 limón
- Unos kumquats
Cómo preparar el bizcocho de crema de almendra, pera y limón
Untar un molde redondo de 24 cm con mantequilla. Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y con aire.
Pelar y cortar las peras en láminas. Lavar y cortar los limones y los kumquats en rodajas finas, dejando la piel (se puede quitar si se quiere).
Preparación de la masa del bizcocho
En un bol grande, juntar la harina tamizada, el azúcar y la levadura. Mezclar suavemente. Añadir el yogur griego, la mantequilla, la vainilla y los huevos previamente batidos. Mezclar enérgicamente con una varilla pero no en exceso, solo hasta que los ingredientes estén integrados. Verter esta masa en el molde e igualar la superficie con una espátula.
Preparación de la frangipane
En otro bol, batir enérgicamente la mantequilla blanda con el azúcar glas hasta que la mezcla blanquee y esté suave. Añadir la almendra molida, el huevo y el ron, y seguir batiendo hasta obtener una crema lisa. Extender la frangipane encima de la masa anterior en el molde igualando la superficie.
Montaje
Colocar las láminas de pera por toda la superficie.
Colocar las rodajas de limón y de kumquats encima para decorar.
Hornear durante 35 a 40 minutos, o hasta que el bizcocho esté hecho. Dejar enfriar, desmoldar y disfrutar.
El toque del Gourmétier
- Es importante que todos los ingredientes del bizcocho estén a temperatura ambiente. Si añadís la mantequilla fundida con los huevos fríos recién sacados del frigorífico, la mantequilla se puede volver a solidificar, lo que cambiará la textura del bizcocho.
- Para darle brillo al bizcocho una vez frío, diluyo un poco de mermelada (de color claro, tipo albaricoque) con un poco de agua caliente (dos partes de mermelada por una de agua), y lo pinto con la ayuda de una brocha de cocina.
- Las personas intolerantes al gluten pueden perfectamente sustituir la harina de trigo del bizcocho por la harina o la mezcla de harinas sin gluten que más les guste. Yo he probado hacerlo con Maizena y sale muy bien.
- Este bizcocho se conserva perfectamente varios días envuelto en papel film.
Begoña dice
Tiene una pinta estupenda con unos ingredientes interesantes. Tengo unas dudas, y es que cuando eche la frangipane sobre la masa del bizcocho no se va a hundir? ¿Se pueden sustituir los kumquats por naranja? Gracias y un saludo.
dulcetradiccion dice
Muchas gracias Begoña. No se va a hundir cuando eches la frangipane sobre el bizcocho, porque la masa es lo suficientemente densa como para aguantar el peso. De todos modos, se juntarán las dos masas en el horno, y esto es lo interesante. Por supuesto puedes sustituir los kumquats por cualquier otro cítrico. Ya me contarás.
bertamq dice
Me encanta. Como siempre!! Parece mentira cómo de un «simple» bizcocho puedes crear algo tan bonito y suculento. Que estás hecho todo un artista, vamos!
kss
dulcetradiccion dice
Gracias Berta. Me hace una ilusión tremenda que me sigas desde el principio, pocos lo han hecho y te lo agradezco de verdad. ¡Muac!
justfoodlovers dice
Que pinta tan buena. Estará delicioso!
dulcetradiccion dice
¡Muchas gracias! Sí que lo está, a mí me chifla la crema de almendras.
Mayte dice
El frangipane me parece una de las cosas más deliciosas, para todo…y este bizcocho tuyo es absolutamente arrebatador, sencillamente delicioso, con imágenes que enamoran!
Mucha vibra bonita, y un abrazo enorme!!
dulcetradiccion dice
Muchísimas gracias Mayte. Sí que es un bizcocho delicioso, y muy fácil de preparar!
Josefina Medel dice
Manos a la obra esta tarde la preparo yo sé que va a quedar exquisita, asi como el bizcocho de limón que ya lo he preparado tantas veces, gracias y muchos saludos.
dulcetradiccion dice
Por favor, no dejes de contarme Josefina. Espero que te guste. Un abrazo!
Laura Selene dice
Miam, un vrai régal ce beau gâteau, à faire au plus vite. Biz.
dulcetradiccion dice
Merci Laura !
María José dice
Te he descubierto hace poco y he de decir que me he enamorado de tu blog, las fotografías me parecen preciosas, ahora mismo estoy haciendo este bizcocho, sencillo y rápido de hacer, y seguro que rico rico, enhorabuena.
Gourmétier dice
Gracias María José, y ¡bienvenida! Encantado de que te gusten las recetas y el blog en general.
chahida dice
quelle superbe photo et recette ! j’adore
merci de partager vos recettes avec nous
j’aime vraiment beaucoup vos photos, recettes et tout… SUPERBE travail !
Gourmétier dice
Merci beaucoup pour ton gentil commentaire !