¡Sí, se puede hacer alta pastelería con arroz con leche!
El arroz con leche 0% y bajo en azúcar de Postres Goshua
Cuando Postres Goshua me propusieron esta segunda colaboración (os recuerdo que la primera receta que hice para ellos fue un delicioso cheesecake de cuajada de oveja y mango, receta AQUÍ), supe que quería hacer algo especial con su delicioso Arroz con leche 0% y bajo en azúcar. ¿Por qué no hacer un helado de arroz con leche y presentarlo de manera diferente y elegante?
Tenía en casa unos moldes de quenelles que aún no había estrenado y pensé que era la ocasión perfecta para usarlos.
Antes de empezar, quiero insistir en un punto: este postre no es para nada difícil de hacer. Es cierto que hay que tener algo de material (moldes, corta pastas*), hacer tres preparaciones diferentes y esperar 24 horas para dos de ellas, pero eso es todo. El resultado merece la pena: un postre vistoso, exquisito y bajo en azúcar. ¡Y una manera diferente de disfrutar del arroz con leche de toda la vida!
¿Que no tenéis moldes en forma de quenelle? Podéis seguir los mismos pasos usando, por ejemplo, un molde de polos (o helados). Podéis ir alternando capas de helado de arroz con leche, de mousse de cerezas y de galleta, y tendréis un postre riquísimo y diferente.
*Si queréis saber exactamente qué material he usado para este postre, mandadme un mensaje y os daré toda la información.
Ingredientes
Para el helado de arroz con leche
- 250 g de arroz con leche Goshua 0% bajo en azúcar (2 tarros)
- 100 ml de nata líquida para montar (30% de grasa)
- 4 g de gelatina en hojas
- La ralladura de un limón
Para la mousse de cerezas
- 200 g de cerezas (deshuesadas)
- 50 g de nata líquida para montar (30% de grasa)
- 1 g de gelatina en hojas
Para la galleta de canela
- 220 g de harina de trigo (floja)
- 40 g de almendra molida
- 10 g de canela en polvo
- 100 g de mantequilla (en punto pomada)
- 20 g de aceite de coco
- 70 g de azúcar glas
- 2 g de sal
- 55 g de huevo (1 huevo L)
¿Cómo preparar el helado de arroz con leche, mousse de cerezas y galleta de canela?
Día 1
Preparamos la mousse de cerezas
Ponemos la gelatina en remojo en agua fría.
Mientras tanto, lavamos las cerezas y las deshuesamos. Las ponemos con un cuchara de agua en un cazo y las dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio hasta que estén blandas.
Montamos la nata y la reservamos en la nevera.
Trituramos las cerezas con una batidora de mano aún calientes, escurrimos bien la gelatina, se la añadimos y seguimos triturando unos segundos. Dejamos templar.
Añadimos suavemente la nata montada.
Llenamos unos moldes semiesféricos con la ayuda de una manga pastelera, alisamos la superficie y congelamos al menos 24 horas.
Día 2
Preparamos el helado de arroz con leche Goshua
Ponemos la gelatina en remojo en agua fría.
Apartamos 20 ml de nata y montamos lo demás. Reservamos.
Calentamos 30 segundos en el microondas los 20 ml de nata que hemos apartado y diluimos la gelatina escurrida dentro.
Mezclamos bien el arroz con leche con la mezcla de nata/gelatina. Añadimos suavemente la nata montada.
Con la ayuda de una manga pastelera y de una boquilla, llenamos los moldes en forma de quenelle hasta la mitad.
Insertamos en el centro de cada cavidad una semiesfera de mousse de cerezas congelada de la víspera y terminamos de rellenar las cavidades del molde de quenelles. Alisamos la superficie y congelamos al menos 24 horas.
Truco: si no queréis encontraros con los granos de arroz en el helado, podéis perfectamente triturar el arroz con leche antes de añadírselo a la mezcla de nata/gelatina. ¡Quedará igual de rico!
Día 3
Preparamos las galletas de canela
Tamizamos la harina. En el bol de un robot, introducimos 60 g de harina, la almendra molida, la canela, la sal, el azúcar glas tamizado, el huevo, la mantequilla y el aceite de coco. Mezclamos con la hoja a velocidad baja unos segundos, hasta que la masa esté homogénea. Añadimos la harina tamizada restante y mezclamos unos segundos más.
Extendemos y enfriamos la masa siguiendo las instrucciones de mi receta de masa sablée (para que os salgan las galletas PERFECTAS).
Cortamos la masa con la ayuda de un cortapasta en forma de gota.
Horneamos las galletas a 160 ºC durante 25 minutos, y las dejamos enfriar.
Truco: os sobrará masa. Podéis congelarla cruda bien envuelta en papel film y dentro de una bolsa de congelar hermética. También podéis hacer un fondo de tarta (ver enlace a receta de masa sablée más arriba), galletas, crumble, etc.
Montamos el postre
Colocamos las gotas en forma de flor. Desmoldamos las quenelles. Si queremos, utilizamos un spray efecto terciopelo para cubrir la superficie, y colocamos las quenelles de helado de arroz con leche encima de las galletas.
Dejamos reposar unos 10 minutos antes de degustar para que el helado se ablande un poco y poder disfrutar así de todos los matices de sabores.
PARTICIPA EN MI PRIMER SHOWCOOKING
El viernes 21 de junio de 2019 a las 18:00 en TheBox (Madrid), daré mi primer showcooking gratis con Postres Goshua.
Para participar, solo tienes que ser miembro del Club del postre.
Toda la información haciendo clic en este ENLACE. ¡Te espero!
Pablo dice
Pero que maravilla, no tengo palabras para describir lo bonito y lo elegante que lo haces todo, de verdad es una pasada. Te felicito
Gourmétier dice
¡Mil gracias Pablo! ¡Qué ilusión que me digan esas cosas tan bonitas!
Adrián dice
Es increíble, Sylvain. Lo que haces es increíble. Tienes mucho talento!!! Da pena comerse un pétalo de esa flor tan irresistible. Felicidades!!! Y gracias por compartir con tanta generosidad.
Gourmétier dice
Gracias Adrían, me alegro de que te guste. ¡La próxima te vienes a casa y lo pruebas!
luz dice
Hola tu blog me parece visualmente fantástico, lo acabo de descubrir y es muy interesante, pero leido los comentarios que hacen de tus recetas y todos lo alaban sin embargo no he leido ninguno que haya hecho las recetas y diga como le han salido, es algo importante porque aunque no salgan bien sirve para orientar a la hora de decirdir si hacerlas o no.
Gourmétier dice
Hola. La gente suele comentar muchísimo más en las redes sociales que en los blogs. Si me siguieras en Instagram, verías que mucha gente ha probado/realizado mis recetas y que a la mayoría les salieron divinas.😉