Desde que empezó el confinamiento os he propuesto muchas recetas fáciles, bien aquí en mi blog, bien directamente en mi perfil de INSTAGRAM.
Esta receta de Los Krachel, unos deliciosos panecillos marroquíes de anís y sésamo, es otra de mis recetas fetiches por varias razones: son muy fáciles y rápidos de hacer, quedan tiernísimos y sirven tanto como pan dulce para desayunar o merendar como para hacer hamburguesas. ¡Tan solo hay que cambiar la cantidad de azúcar!
Os animo a que los probéis, de verdad os van a encantar.
Ingredientes
(salen 8)
Para la masa
- 210 g de harina de fuerza*
- 50 g de sémola de trigo duro fina*
- 50 g de azúcar**
- 100 ml de leche entera templada
- 55 g de huevo (1 huevo L)
- 40 g de mantequilla en punto pomada
- 12 g de levadura de panadería fresca (o 5 g de levadura seca)
- 1 cs de agua de azahar***
- 2 cc colmadas de anís en grano
- 2 cc de semillas de sésamo tostado
- 1 pizca de sal
Para la cobertura
- 1 yema de huevo
- 1 cs de agua de azahar
- Semillas de sésamo tostado
*La sémola de trigo duro fina (harina Rimacinata) suaviza muchísimo la miga. Si no tenéis, podéis sustituirla por cualquier otra harina o usar solo harina de fuerza.
**Si queréis hacer panes de hamburguesa con esta receta, en vez de echar 50 g de azúcar podéis añadir solo 10 g.
***¡Agua de azahar de buena calidad (de las que venden en las farmacias)! Si no tenéis, podéis echar extracto de vainilla o incluso un licor (anís, ron, etc.).
¿Cómo hacer los Krachel marroquíes de anís y sésamo?
Preparamos la masa
En un vaso, diluimos la levadura en la leche templada y dejamos reposar 5 minutos.
En un bol grande, juntamos todos los ingredientes de la masa (las harinas tamizadas, el azúcar, las semillas, la sal, la leche con la levadura, el agua de azahar, el huevo y la mantequilla) y amasamos unos diez minutos.
Nota: es una masa bastante pegajosa, ¡por eso los panecillos salen tan tiernos! Nunca añadáis más harina. Veréis que al amasarla, la masa poco a poco se hace menos pegajosa. Si lo preferís podéis usar un robot amasador provisto del gancho. En este caso, amasad a velocidad mínima durante 8 o 10 minutos.
Hacemos la primera fermentación
Formamos una bola y colocamos la masa en un bol limpio untado de aceite. La tapamos con un trapo limpio y la dejamos fermentar unas 2 horas en un lugar más bien caliente y libre de corrientes (dentro del horno con la luz encendida, por ejemplo). Tiene que doblar de volumen.
Formamos los Krachel y hacemos la segunda fermentación
Transcurrida la primera fermentación, desgasificamos ligeramente la masa y la dividimos en 8 partes iguales (unos 60 g cada una).
Nos untamos las manos con aceite (no debemos usar harina) y boleamos (formamos bolas redondas). Colocamos cada bola encima de una placa cubierta de papel de horno, dejando un espacio prudente entre cada porción.
Dejamos fermentar nuestros panecillos aproximadamente 1 hora (hasta que casi doblen de volumen).
Horneamos los Krachel
Justo antes de hornearlos, los pintamos con la yema mezclada con agua de azahar, espolvoreamos con semillas de sésamo tostado y horneamos a 180 ºC con aire y calor arriba y abajo de 12 a 15 minutos. Tienen que estar doraditos pero muy tiernos.
Los dejamos templar encima de una rejilla.
Los podemos tomar templaditos, ¡están de muerte! Y como pan de hamburguesa son lo más.
Como cualquier producto de bollería, su vida útil es limitada por lo que es mejor consumir los Krachel rápidamente. Si se os han secado un poco, los podéis calentar 20 segundos en el microondas.
Jesus dice
Una pregunta, los puedo hacer de masa madre? Y cual seria el porcentaje a utilizar
Gracias. Tus recetas son increibles
Gourmétier dice
Hola. Sí, puedes. En este caso, añadiría un 30% de masa madre al 100% de hidratación. Tendrías que restar la harina y el agua usadas en la masa madre a la receta.
Carmen Marín Marin ( jayca_art) dice
Como todas tus recetas Sylvain, deliciosos!!!! Y además explicas de maravilla con lo cual salen fenomenal tus recetas. Muchas gracias!!!
Gourmétier dice
¡Hola Carmen! Muchísimas gracias, he visto que los has hecho y te han quedado fenomenal. Un abrazo.
Sílvia dice
buenos días. ¿Puedo preparar la masa y cocer los panecillos por la mañana? ¿se pueden dejar en la nevera?
Gourmétier dice
Hola. Sí. En este caso no hagas la primera fermentación, sino que deja la masa fermentar lentamente en la nevera toda la noche. Luego sigue con el proceso.
Begoña dice
Como sería la receta con harina MIX sin gluten por favor
Gourmétier dice
Hola. No conozco esta harina la verdad. Tendrás que hacer pruebas ajustando las cantidades de los demás ingredientes.