[EN version at the end of the post]
Cada martes me encanta recibir mi caja de fruta y verdura ecológicas. Llevo pidiéndola años, porque son productos frescos y de temporada, y de excelente calidad. Abrir mi caja semanal es como abrir un tesoro. Esta semana venía, entre otras maravillas, una calabaza de verano.
No sabía muy bien qué hacer con ella la verdad. Así que usé la mitad para una crema de verduras y la otra mitad para hacer unos fantásticos panecillos dulces con relleno de chocolate. Ya había hecho esta misma receta en casa pero haciendo un brioche con forma tradicional.
Receta de los panecillos de calabaza y chocolate
Ayer publiqué el resultado en forma de calabaza en las redes sociales y el éxito fue tal que no he tenido más remedio que subir la receta al blog para que podáis prepararlos vosotros también😊. Os doy las dos versiones: con masa madre y con levadura de panadero seca.
Están esponjosos, ligeros y riquísimos. Además son preciosos, así que os animo a hacerlos. ¡Ya me contaréis!
Ingredientes para unos 6 panecillos
Con masa madre
- 260 g de harina panadera
- 90 g de harina de repostería
- 240 g calabaza cocida y triturada
- 100 g de masa madre
- 70 g de leche entera
- 60 g de azúcar moreno
- 35 g de mantequilla fundida
- Una pizca de sal
- La cáscara rallada de una naranja
- Chocolate negro para el relleno
- Un huevo para pintar la superficie
- Un poco de miel para el brillo
Con levadura
- 300 g de harina panadera (o de fuerza)
- 100 g de harina de repostería
- 250 g calabaza cocida y triturada
- 5 g de levadura seca de panadería
- 90 g de leche entera
- 60 g de azúcar moreno
- 35 g de mantequilla fundida
- Una pizca de sal
- La cáscara rallada de una naranja
- Chocolate negro para el relleno
- Un huevo para pintar la superficie
- Un poco de miel para el brillo
Cómo elaborar panecillos de calabaza y chocolate paso a paso
El procedimiento es el mismo para ambas masas, salvo mención en contrario.
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
Amasado
En un bol grande, mezclar bien todos los ingredientes de la masa hasta integrarlos por completo.
Empezar a amasar en una superficie limpia y sin nada de harina. Al principio la masa estará pegajosa pero rápidamente irá tomando cuerpo y elasticidad. El objetivo es desarrollar el gluten para que los panecillos estén esponjosos. Hay que amasar al menos 10 minutos. Para amasar tanto masas de pan como otras masas hidratadas tipo pizza, brioche, etc., uso la técnica del amasado francés. También se puede usar un robot de cocina con un gancho, pero lo ideal es «sentir» la masa para conseguir la textura adecuada: lisa, brillante y elástica.
Primera fermentación
Cuando la masa esté lista, formar una bola y colocarla en un bol grande previamente engrasado. Cubrir con papel film para que no entre aire y dejar fermentar:
– Para la masa con levadura: unas 2 horas a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
– Para la masa con masa madre: 1 hora a temperatura ambiente y toda la noche en la nevera.
Formado
Cuando la masa haya fermentado, desgasificarla, cortarla en porciones de 70 g aproximadamente y dejar reposar unos 10 minutos.
Mientras tanto, cortar trozos de hilo bramante suficientemente largos como para enrollar y atar cada porción de masa (ver abajo). Cubrir los trozos de hilo con aceite.
Extender ligeramente cada porción de masa y colocar en el centro unos trocitos de chocolate negro. Formar una bola enrollando la masa sobre sí misma.
«Atar» cada bola de masa con hilo bramante, sin apretar demasiado, para que cuando la masa crezca se formen zurcos parecidos a los de la calabaza.
Segunda fermentación
Pintar los panecillos con huevo batido, procurando no tocar el hilo. Dejar fermentar a temperatura ambiente encima de una bandeja cubierta con papel de horno:
– Para la masa con levadura: entre 1 hora y 1 hora y media a temperatura ambiente (cada panecillo tiene que casi doblar de volumen).
– Para la masa con masa madre: entre 2 y 3 horas dependiente de la temperatura ambiente y de lo frío que estaba la masa inicial.
Cocción
Precalentar el horno a 200 ºC.
Antes de hornear, pintar de nuevo los panecillos con huevo. Bajar la temperatura a 180 ºC y hornearlos durante 12 a 15 minutos.
Sacarlos del horno, colocarlos en una rejilla y, cuando aún están calientes, pintarlos con miel diluido en un poco de agua caliente para darles brillo.
Cuando estén templados, cortar el hilo bramante y retirarlo con cuidado.
El toque del Gourmétier
- Es mejor cocer la calabaza al vapor. Se hace antes y se llena menos de agua. Lo óptimo sería asarla en el horno a baja temperatura.
- Es importante cubrir el hilo bramante con aceite para que no se pegue demasiado a la masa y que se pueda retirar fácilmente una vez los panecillos hechos. Para quitar fácilmente el hilo bramante, cortarlo en la parte superior y en la parte inferior, y tirar con suavidad. Saldrá solo.
- Para dar la ilusión de una calabaza (como en la foto principal), podéis colocar un panecillo boca abajo y poner encima otro panecillo. Para las hojas, he usado semillas de calabaza tostadas (que, además, están riquísimas).
patricia dice
I am so happy,that you posted your recipe for this beautiful pumpkin bread.Thanking you so very much for taking the time to do that for everyone that loves to bake. Love what you make,and bake. Masterclass.
dulcetradiccion dice
You are very welcome Patricia. I’m really glad you liked the recipe and the blog!
bertamq dice
¡¡Qué ilusión me ha hecho cuando he visto que habías publicado la receta de los panecillos!! Ahora entiendo por qué no me contabas nada…
Te han quedado preciosos y perfectos. Las fotos, como siempre, una maravilla. Haces unos bodegones estupendos, My Friend ❤️
dulcetradiccion dice
Sí, creo que se merecían estar en el blog porque además de bonitos, están muy ricos y sencillos de hacer. Gracias Bertita.
Isa H. dice
¡Oeoeoeoeee! 😀 En casa te estamos haciendo la ola, que lo sepas, porque desde que vimos la foto en FB estamos relamiéndonos, y ya pensaba yo pedirte la receta, a ver si mi panadero particular se anima y los prepara. Muchas gracias, majete. 🙂
dulcetradiccion dice
¡Muchas gracias! Seguro que tu panadero particular te los prepara. Por favor, no dejes de enseñarme el resultado. Un beso.
asunoa dice
!!Pero qué maravilla de panecillos!! Te felicito por la explicación tan detallada y específica. El proceso de decoración me ha encantado. Esa cuerda/hilo…buff, me tenía intrigada como lo habías conseguido, pero no se me había ocurrido de esta manera. Vas a conseguir que sea gran fan tuya de tus creaciones y de tus fotos…mejor dicho: ya lo soy!!! Besotes artistazo!!!
dulcetradiccion dice
¡Asun! Cómo me alegro de que te guste el blog. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por tomar el tiempo de dejarme un comentario bonito. ¡Muac!
MayteMayte dice
Son una delicia, y todo un arte en ti estos panes, estéticamente son pura belleza y ni me imagino el sabor porque muero de hambre!!! Un abrazo y vibra bonita!!!
dulcetradiccion dice
Muchas gracias papasita por pasarte por aquí. ¡Un abrazo enorme!
Paul Fiction dice
Su trabajo es impresionante y su generosidad es digna de mención, felicitaciones y muchas gracias.
dulcetradiccion dice
Muchísimas gracias Paul, me alegro de que te gusten el blog y las recetas. ¡Un saludo!
Noelia dice
Se le hace a una boca agua,primero al contemplar tú buenhacer fotográfico ,segundo la delicadeza con la que expresas cada procedimiento,enfin, me quito el sombreo ante tí.
Me encanta leerte.
Un saludo.
Lili Man dice
Amazing recipe! He hecho la version con masa madre ayer. Son riquissimos y la receta es divertida con eso de usar hilo bramante. Made them with milk chocolate filling and also delicious. I’ll definitely make them again. Thank you so much for sharing. 🙂 Un saludo.
Gourmétier dice
Muchísimas gracias Lili por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado la receta.
Monika dice
Yay, just finished baking them! Thank you for the recipe, I used sourdough starter, and it worked perfectly. Lovely .little buns.
Gourmétier dice
So glad to hear that Monika! Thanks a lot for your comment.
Claudia dice
Amei, muito lindo. Obrigada por compartilhar.
Gourmétier dice
¿De nada! Me alegro de que te gusten!