Hace poco recibí un regalo exclusivo e inesperado de Jaime Beriestain, un hombre polifacético y muy creativo: 6 botes de miel ecológica de su producción personal, muy limitada.
Jaime es un interiorista chileno de renombre que tiene varias actividades, entre las cuales la producción de miel. Su miel ecológica, que producen las abejas en las veinte colmenas que tiene en su masía del Bagès, recibió en el 2018 el premio de la mejor miel de romero en la feria de Sant Ponç.
¡No me extraña! Su sabor es increíble y su textura exquisita. 100% ecológica y artesanal, es ideal para endulzar té, yogures y fruta, pero también para hacer pastelería y bollería. Para agradecerle este regalo tan bonito a Jaime he querido hacer estos deliciosos panecillos ecológicos de miel de romero y pomelo rosa.
Ligeros y sanos, son ideales para el desayuno. ¡No dejéis de probarlos!
Ingredientes
Para la masa
- 125 g harina panadera eco (Roca Fariners W190)
- 125 g harina de fuerza eco (Roca Fariners W220)
- 80 g huevo eco (peso sin cáscara)
- 75 g leche entera eco
- 40 g miel de romero eco Jaime Beriestain
- 40 g de mantequilla en punto pomada
- 8 g levadura de panadería fresca
- 4 bayas de pimienta de la pasión
- La ralladura de un pomelo rosa
- La ralladura de una naranja
- Una pizca de sal marina
Para el pincelado
- 1 yema de huevo
- 4 g de nata líquida
- 1 pizca de sal
¿Como hacer panecillos de miel y pomelo rosa?
Amasado
Lavamos bien los cítricos y rallamos la piel. Machacamos las bayas de pimienta de la pasión* en un mortero. Batimos los huevos ligeramente.
*Si no habéis probado aún la pimienta baya de la pasión, os animo a hacerlo. ¡Qué sabor más interesante! Recuerda por supuesto a la fruta de la pasión y realza los sabores dulces y cítricos.Se encuentra en las tiendas de especias a granel.
En el bol del robot amasador provisto del gancho, introducimos todos los ingredientes excepto la levadura y la mantequilla.
Amasamos 6 o 7 minutos a velocidad mínima (1 en KitchenAid).
Durante esta primera fase de amasado queremos desarrollar el gluten y por eso no hemos añadido la grasa (ya que debilita el gluten). La masa es un poco pegajosa pero se despega de las paredes del bol.
Transcurrido este tiempo, añadimos la levadura bien desmenuzada y la mantequilla en punto pomada, y seguimos amasando 2 minutos a la misma velocidad.
Vemos que, al principio, a la masa le cuesta integrar la mantequilla. Podemos parar la máquina, juntar la masa con las manos y seguir amasando. Tras 2 minutos, subimos la velocidad (2 en KitchenAid) y amasamos 2 minutos más.
En este punto (tras más o menos 10 minutos de amasado en total desde que hemos empezado), la masa se habrá despegado de las paredes del bol, será suave y brillante, y apenas se pegará a las manos.
Primer leudado
Retiramos la masa del bol, la boleamos ligeramente y la colocamos en un bol grande. Tapamos con un trapo limpio y dejamos levar a temperatura ambiente fuera de corrientes de aire.
Yo la he tenido 1 hora y 40 minutos a 24 ºC. La temperatura de leudado ideal es 22 a 24 grados. El tiempo de leudado dependerá de la temperatura, de la humedad, de la calidad de la levadura, etc. Debemos vigilar nuestra masa, que tendrá que doblar de volumen.
Formado
Tras el primer leudado, desgasificamos ligeramente la masa. La cortamos en pequeñas porciones (en mi caso, de 40 g para los molde de abejas y de 50 g para los otros moldes). Boleamos cada porción para darle una forma lo más redonda posible, y colocamos cada porción boleada en los moldes previamente engrasados.
Es importante engrasar bien los moldes que vayamos a utilizar para poder desmoldar perfectamente los panecillos.
Segundo leudado
Dejamos levar de nuevo los panecillos formados a temperatura ambiente y tapados con un trapo limpio. En mi caso han estado 1 hora a 24 ºC.
Pincelado
Mezclamos los ingredientes y pincelamos los panecillos con suavidad, evitando los chorrotones y que la yema no entre en contacto con las paredes del molde.
Horneado
Horneamos los panecillos de miel y pomelo rosa 15 minutos a 170 ºC, con calor arriba y abajo y con aire. Podemos colocar un bol de agua caliente en la suela del horno para crear un ambiente humedo en el horno.
Una vez hechos, se desmoldan, se dejan enfriar encima de una rejilla (si no se van a consumir inmediatamente) y se conservan en una caja herméticamente cerrada.
¿Y si quiero tener mis panecillos recien hechos para el desayuno?
Una vez formado y en colocados en los moldes (tras el primer leudado), se pueden poner en una bolsa de plástico para congelar. Para tenerlos listos para el desayuno, una vez congelados se sacan la víspera por la noche y se dejan descongelar y levar a temperatura ambiente (por ejemplo dentro del horno) toda la noche. A la mañana siguiente se pincelan y se hornean.
Sandra Gordo dice
Cuando vivía en Barcelona me encantaba ir a su «casa»
¿Algún curso para principiantes a la vista?
Gourmétier dice
¡Yo tengo ganas de ir! Gracias por tu comentario. De momento no hay ningún curso programado, pero os iré avisando por las redes y a través del blog. ¡Gracias!
Kathy dice
Hi chef can i ask if I put after 1st rise in the freezer, will it alter the broiche taste after defrost the dough and bake?
Gourmétier dice
There should be no problem but desfrost in the refrigetor first!