Hoy empezaré con una frase muy acertada de Fernand Point, el padre de la cocina moderna francesa: «No se puede cocinar bien si no se pone en ello el corazón, dado que, por encima de todo se trata de que reinen en torno a la mesa sentimientos de amistad y de fraternidad.«
Ya han pasado casi dos meses desde la gran Cena de otoño a la que tuve el honor y el placer de asistir. En varias ocasiones tuve la oportunidad de darles las gracias a los dos cocineros, Raúl y Mayte, pero me faltaba el tercer responsable de esta bonita iniciativa: Niall Walsh. No he encontrado mejor forma que dedicarle la receta de hoy, inspirada en la receta de la bloguera canadiense Jennifer de Seasons & Suppers que descubrí gracias a él. Cocinar es para mí un descubrimiento constante que brinda la posibilidad de reinventarse gracias a los demás. Por eso he decidido crear mi propia versión de esos Warm bread bites con los que descubrí este maravilloso blog y compartirla con vosotros.
En esta ocasión, he cambiado los panes originales por unos panecillos de leche tradicionales dándoles un sabor diferente a pistacho, y he sustituido la mermelada que va debajo (demasiado dulce para mi gusto, por muy casera que fuera) por una rica compota de frutos rojos sin azúcar añadido. El resultado ha gustado tanto que los panecillos no han durado ni cinco minutos en la mesa…
¡Ah¡ Y lo dicho: estos deliciosos bocados van dedicados a Niall.
♦ RECETA ♦
Para los panecillos de leche y pistacho
200 g de harina de trigo
50 g de harina de fuerza
125 g de leche entera
10 g de levadura fresca
15 g de mantequilla blanda
25 g de crema de pistacho
5 g de sal
1 huevo para decorar
60 g de pistachos
2 cucharadas soperas de azúcar glas
Para la compota de frutos rojos
200 g de frambuesas
200 g de arándanos rojos
1 mango
1 manzana
En el bol de un robot amasador, introducir las harinas, la sal, la leche, el azúcar y la levadura desmigada. Mezclar 4 minutos a velocidad lenta con el gancho, y luego 6 minutos a velocidad rápida. 4 minutos antes del final del amasado, añadir poco a poco la mantequilla en trozos, y luego la crema de pistacho.
La masa tiene que quedar elástica y despegarse de las paredes de bol. Formar una bola, tapar el bol con papel film y dejar reposar la masa una hora en un lugar templado.
Mientras tanto, preparar la compota.
Lavar los frutos rojos. Pelar y cortar en trocitos la manzana y el mango.
Colocar toda la fruta en una cacerola, añadir un chorrito de agua y llevar a ebullición.
Seguidamente, bajar el fuego, tapar, y dejar cocer a fuego bajo durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Transcurrido este tiempo, quitar la tapa y dejar cocer para que se evapore el agua (unos 5 minutos, o hasta que la fruta esté hecha).
Llenar unos cuencos de compota (hasta los 3/4) y dejar enfriar.
Cuando la masa haya doblado de volumen, volver a amasarla ligeramente con las manos para quitarle el aire y dividirla en 15 trozos de igual tamaño. Formar una bolita con cada trozo de masa y colocar 3 bolitas en cada cuenco, encima de la compota, procurando que estén a la misma altura y bien apretadas entre sí.
Dejar levar en un lugar templado una media hora o hasta que las bolitas hayan subido un poco (hay que procurar que no suban demasiado, ya que subirán más durante el horneado).
Precalentar el horno a 175 ºC.
Con la ayuda de una brocha, pintar los panecillos con huevo y hornearlos durante 10 o 15 minutos.
Mientras tanto, tostar un poco los pistachos en una sartén caliente sin dejar de remover durante unos cinco minutos. Dejarlos templar y triturarlos con el azúcar glas.
Cuando estén hechos los panecillos, sacarlos del horno, dejarlos templar un poco y espolvorearlos con los pistachos triturados.
♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦
- La crema de pistacho se encuentra en las tiendas gourmet. Si no la encontráis, podéis hacerla vosotros mismos, existen muchas recetas disponibles en Internet. También podéis prescindir de ella si no os gusta su sabor.
- He optado por dejar enteros los trocitos de fruta en la compota, pero podéis triturarlos (por ejemplo si los niños así lo prefieren). Si la compota aún está templada cuando coloquéis encima las bolitas de masa, no hace falta poner los cuencos en un lugar templado.
- Estos panecillos se comen mejor templados (por ejemplo con un poco de mantequilla), aunque los podéis hacer la víspera para comerlos en el desayuno. Si se os han secado un poquito, se pueden calentar unos segundos en el microondas para que se ablanden.
Rosa Golosa dice
Soy la primera en comentar! Se te echaba de menos, Sylvain. Y has vuelto por la puerta grande! Las fotos son cada vez más bonitas y apetecibles. Seguro que este postre está delicioso! Que tengas buen fin de semana!!!!
dulcetradiccion dice
Rosa, tú siempre la primera, ¡qué ilusión! Me gusta que estés allí, a pie de cañón, jaja.
Fernando “Sabor en cristal” S dice
¡Bravo!
As usual
dulcetradiccion dice
¡Muchísimas gracias Fernando!
El Oso con Botas dice
¡¡ Que pasote !! Me encanta la fotografía. La primera es preciosa además muy bien calculada la velocidad y el enfoque. Enhorabuena Sylvain por la fotografía. Los panecillos y la compota desde luego que tiene una pinta estupenda…¡¡Quiero esa crema de pistachos!! ¿Dónde la encuentras?
dulcetradiccion dice
Jo, qué ilusión me hacen tus comentarios Raúl… Ya sabes, con la fotografía poco a poco ☺️. La crema de pistacho la encuentras en la tienda gourmet de El Corte Inglés.
El Oso con Botas dice
¿Poco a poco? Tendras valor, si lo que te hacía falta era reparar esa cámara 😉
Mayte dice
Una lluvia glacé sobre almohadas calientitas que descubren el corazón carmesí con sabor pistacho sobre los antojos mañaneros, si Monsieur Sylvain, inspira y antoja. Las fotografías a mi siempre me han fascinado, porque tienen alma y eso no se consigue ni con toda la técnica del mundo, pero los sabores, el amor, la paciencia y el cariño con el que siempre compartes tus postres es realmente una delicia!!
Vibra carmesí pistachiana en un abrazo!
dulcetradiccion dice
Eres un amor Mayte. Ya sabes que lo más importante en la cocina es difrutar y que los demás disfruten. Sin pretensiones, con honestidad y cariño. Muchos besos desde Madrid.
Mayte dice
Tú si que eres puro corazón, belleza y pastelero total!
militashomisma dice
Ay ay ay… desde aquí se adivinan mulliditos y ese sabor a pistachos y frutos debe ser alucinante…Apuntado apuntadísimos!!!!!
dulcetradiccion dice
Están súper sabrosos, sobre todo si los comes unos minutos después de sacarlos del horno 😁
militashomisma dice
Ummmmm que buenos!!! Te diré que yo tengo que hacer grandes esfuerzos para no «meter la mano» al pan calentito,recién sacado del horno..Ahora , si tú me dices que es la mejor manera ya me los como más tranquila 😉
Lara Diecinueve dice
¡Hola buenas! He visto tu página web de arriba a abajo y la verdad es que me ha encantado ♥
En clase, vamos a hacer un almuerzo francés y, por lo tanto, tenemos que llevar algún plato típico de Francia. Todos tienen tan buena pinta que ¡no se cual elegir! ¿Cuál me recomiendas? (Teniendo en cuenta que es para gente joven, cuanto más dulce mejor; y que va a estar a temperatura ambiente durante siete horas antes de ser consumido.) ¡Gracias!
dulcetradiccion dice
Hola Lara. Muchas gracias por tu comentario y por seguirme. Creo que el fondant de chocolate blanco es buena opción, a los niños les suele gustar. Tiene que ser algo que no lleva crema o que se seque rápido. Ya me contarás. Un saludo.
Lara Diecinueve dice
Vale, muchas gracias!
Evgar ComeryRascar dice
Acabo de descubrirte 😀 😀 y por supuesto aquí me quedo! Me encantan las fotografías que a mi tanto se me resisten :/ y todas esas recetas tan sugerentes uhmmmmm Felicidades por un trabajo tan bien hecho!! 😉
dulcetradiccion dice
¡Muchas gracias por seguirme y por tu comentario! Con la fotografía poco a poco, yo soy un novato y me falta mucho por aprender. La clave es practicar. Un abrazo.
rukadecolores dice
Mmmmm, que bueno 😉
dulcetradiccion dice
¡Gracias! ☺️
Estorbin dice
Hola. te seguía por fb desde la famosa «cena otoñal» y hoy me he pasado por aquí con un poquito más de tiempo. Tienes un blog estupendo, con recetas muy apetecibles y muy cuidada la presentación. Las fotos me encantan, y ya me he anotado alguna que otra recetilla para intentar emularte. Un saludo
dulcetradiccion dice
Hola Ana. Qué ilusión me hacen tus palabras. Y que me digas tú que te gustan mis fotos es todo en halago porque tú sí que eres toda una profesional, no hay más que ver la manera en que captas las estaciones. Tu visión del otoño es brutal. Mil gracias por seguirme.
Bearecetasymas dice
Que maravilla, los vi en el face y me parecen de lo mas sugerentes! Ideales, me encantan!!!
Besotessss
dulcetradiccion dice
Muchas gracias Bea, un beso😚
10alvaz dice
¡Qué panecillos! Felicidades, qué ganas de tener una nueva receta tuya, muchas gracias por compartir y explicar con tanto detalle tus recetas y cuidar tanto la imagen, el dedicar tu receta es otro punto más. Sylvain, une plaisir!! Merci
Jose
dulcetradiccion dice
El placer es mío José, muchas gracias por tu comentario.
10alvaz dice
Esta vez no he dejado escapar la tentación, elaborar toda la receta me suponía mucho lio, pero me he decantado por probar los panecillos, me costó mucho integrar la crema de pistachos una vez realizada la masa, hacer esto al final es por algún motivo o se puede poner antes.
Gracias Sylvain
Jose
dulcetradiccion dice
Hola José. En las masas levadas que llevan mantequilla (tipo brioche), la mantequilla (y otras grasas, como en este caso la crema de pistacho) se suele añadir al final para que la masa adquiera mayor elasticidad y textura. Es cierto que cuesta un poquito integrarla, por eso hay que añadirla poco a poco. Tienes dos opciones: o mezclas la mantequilla y la crema de pistacho y las añades juntas, o añades todos los ingredientes al principio y los amasas juntos. Espero que te sirva. Un saludo.
10alvaz dice
Hola Sylvain, muchas gracias, probaré así en la próxima. Felices fiestas!!
José
rosilet dice
una maravilla, Silvain!! la mezcla de frutos rojos y pistachos es una de mis favoritas!! intuyo lo suave que estaban los panecillos, vamos que es una receta de esas que hay que probar sí o sí y más si nos gusta hacer el pan en casa!!
enhorabuena por esa delicia!! y un muy feliz año nuevo que ya está casi casi casi aquí!! <3
dulcetradiccion dice
Muchísimas gracias Rosilet, sabía que te iba a gustar. ¡Un abrazo y feliz año nuevo!
Angélica Romualdo dice
Gratidão por compartilhar tão belas fotos e fantásticas técnicas.