En verano no siempre le apetece a uno cocinar, sobre todo cuando hace muchísimo calor como ahora. Por eso opto por recetas sencillas y frescas, que no requieren el uso de la placa o del horno.
Los rollitos de primavera son una opción saludable y completísima para esta época del año. Muy refrescantes, son una manera fantástica de tomar verdura. Además se puede echar los ingredientes que más nos gusten o que tengamos en casa en este momento, por ejemplo para aprovechar los restos de otros platos.
A mí me encanta acompañarlos con fruta (fresas, melón, mango, etc.) y una salsa ligera de yogur y aguacate, pero también están riquísimo con salsa de soja y jengibre fresco rallado.
Esta receta es apta para vegetarianos, veganos, celiacos y otros tipos de dietas/intolerancias.
Ingredientes (para 4 personas)
Para los rollitos
- 10 hojas de papel de arroz
- 1 paquete pequeño de fideos de arroz integral
- 1 zanahoria
- 1 pepino
- 1/2 aguacate
- 1/2 lombarda
- Una lima
- Unas hojas de endivia morada
- Unas hojas de lechuga
- Unas hojas de menta o hierbabuena
Para la salsa
- Medio aguacate
- Un yogur natural
- El zumo de media lima
- Unas gotas de aceite de sésamo tostado
- Unas hojas de cilantro
- Sal y pimienta
- Unas gotas de salsa Tabasco verde
Para acompañar
- Unas fresas
- Unos tomates Cherry
- Unos pétalos de rosa
- Unas hojas de menta
¿Cómo preparar los rollitos de primavera?
Preparamos la salsa de aguacate y yogur
Trituramos el aguacate con las hojas de cilantro y el zumo de lima. Salpimentamos. Añadimos el yogur y mezclamos bien. Añadimos unas gotas de aceite de sésamo tostado y reservamos en la nevera.
Preparamos los rollitos
Hidratamos los fideos
Introducimos los fideos de arroz en agua hirviendo durante 4 minutos o el tiempo que indique el fabricante. Cuando estén listos los escurrimos y los reservamos.
Cortamos la verdura en juliana
Cortamos en juliana la zanahoria, la lombarda, el pepino y el aguacate, procurando que tengan la misma longitud y el mismo grosor.
Truco: cualquier cocinero o cocinera que se precie debe tener en casa unos buenos cuchillos. Un cuchillo de calidad tiene que ser ligero, resistente, sostenible y perfectamente afilado. Yo desde luego no cambiaría por nada mis cuchillos Wüsthof con mango de madera de haya resistente al agua. No sabéis lo bien que cortan y lo manejables que son… Los cuchillos Wüsthof Epicure están disponibles en LECUINE.COM con un 10% de descuento, ¡así que aprovechad! No dejéis de visitar la tienda de cocina online Lecuine, que ofrece un montón de artículos de excelente calidad a buen precio.
Montamos los rollitos
Cogemos una hoja de papel de arroz y la sumergimos 10 segundos en agua templada. La escurrimos y la colocamos encima de un paño de cocina limpio y húmedo.
Truco: debemos montar los rollitos uno a uno; no podemos tener sumergidas todas las hojas de papel a la vez ya que se pegarían entre sí y se romperían.
Colocamos en el borde inferior la verdura en juliana, unos fideos de arroz, unas hojas de menta y un poco de lechuga. Para enrollar, empezamos doblando sobre sí misma la parte inferior, luego metemos los bordes para dentro y seguimos enrollando hasta llegar al extremo superior.
Truco: debemos ir colocando los rollitos hechos en un recipiente con papel de cocina ligeramente húmedo para que no se sequen. ¡Cuidado que se pegan entre sí!
Servimos los rollitos
Podemos dejar los rollitos enteros, pero a mí me gusta cortarlos en cuatro, tipo Maki. Colocamos dentro del plato de servir unas hojas de lechuga y de endivia, y disponemos encima los rollitos. Decoramos con tomates, fresas, pétalos, menta y lima, y servimos con la salsa fría.
También podríamos acompañar los rollitos con una salsa sencilla a base de salsa de soja baja en sal, unas gotas de vinagre de vino blanco, unas gotas de zumo de lima y jenjibre rallado.
Cova dice
Que preciosidad Sylvain, no tengo palabras. Esta receta la hago si o si porque me gusta todo lo que lleva. Eres un crack
Amaya dice
No puede haber receta más refrescante y saludable. Me encanta todo lo que lleva. Qué maravilla todo lo que haces, es que no nos cansamos de decirlo en casa. Enhorabuena. ¡Y muchas gracias!
Gourmétier dice
Amaya cariño, sabía que te iba a gustar esta receta. Está hecha para ti: fresca, rica y saludable. Además te saldra de lujo: nadie podría hacerlo mejor. Muchos besos.