Ya hemos entrado en la segunda quincena de septiembre, las temperaturas empiezan a bajar un poco y el otoño está cada vez más cerca. Todo ha vuelto a la normalidad, el tráfico ha invadido de nuevo las calles de Madrid y los niños han vuelto al colegio.
Y ahora es cuando yo me voy a descansar. Tres semanas. Bueno, 24 días para ser más exacto. Me voy a ver acantilados y parques nacionales. Ciudades que apuestan por el desarrollo sostenible y la agricultura ecológica. Y, sobre todo, ¡visitaré (y probaré) dos de las 25 mejores pastelerías del mundo según este artículo!
No sé si me vais a echar de menos, pero yo a vosotros sí, así que antes de irme quería compartir esta receta que me encanta y que nunca falla: unos ligeros y exquisitos suflés de limón acompañados de unas galletas tradicionales francesas a base de mantequilla salada y almendras llamadas palets bretons. Palets significa «tejos» y hace referencia a un juego muy extendido en diversas regiones de Francia que se asemeja a la tanguilla que se practica en Cantabria.
Espero que os guste la receta y que la disfrutéis. Os veo a la vuelta para celebrar el primer año de dulcetradicçión.
♦ RECETA ♦
Suflés de limón
2 limones sin tratar
3 huevos
70 g de mantequilla blanda
100 g de azúcar blanco
4 cucharadas soperas de harina de trigo
185 ml de leche
1 cucharada sopera de extracto de vainilla
1 cajita de frambuesas
Palets bretons
170 g de mantequilla
125 g de harina de trigo
80 g de almendras en polvo
90 g de azúcar glas
2 yemas
1 cucharilla rasa de flor de sal
Preparar los suflés de limón.
Precalentar el horno a 150 ºC. Engrasar ligeramente los moldes. Separar las yemas de las claras. Lavar los limones, rallar la piel y exprimir el zumo.
En un bol, batir la mantequilla blanda (a temperatura ambiente) y el azúcar hasta obtener una masa espumosa y blanca. Añadir la ralladura de limón y las yemas, y batir de nuevo.
Añadir progresivamente la harina, y luego la leche. Para terminar, incorporar el extracto de vainilla y el zumo de limón y batir todo bien.
Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas con suavidad a la mezcla anterior.
Añadir las frambuesas y rellenar los moldes elegidos.
Hornear el baño María de 40 a 45 minutos según el tipo de horno.
Mientras se hacen los suflés, preparar los palets bretons.
En un bol, batir la mantequilla blanda, las yemas y el azúcar glas hasta obtener una masa homogénea. Añadir la harina tamizada, la flor de sal y el polvo de almendras y mezclar rápidamente para no trabajar la masa demasiado.
Colocar la masa entre dos hojas de papel de horno y extenderla con el rodilla hasta obtener un grosor de 1 o 1,5 cm. Colocar la masa extendida en la nevera durante una hora para que se endurezca.
Transcurrido este tiempo, precalentar el horno a 180 ºC. Cortar la masa con la ayuda de unos aros de cocina (o de unos cortapastas) de unos 6 cm de diámetro. Hornear durante 20 a 25 minutos con el aro. Una vez hechos, quitar el aro y dejar enfriar encima de una rejilla.
Servir los suflés con los palets y unas frambuesas.
♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦
- Os recuerdo que el baño María es un método de calentamiento indirecto que consiste en la cocción de un alimento dentro de un recipiente que a su vez está dentro de otro recipiente con agua hirviendo para que el alimento se cocine por medio del agua caliente y no por el calor del horno o de la cocina directamente. Se usa mucho para flanes, salsas delicadas, cremas, etc. La cocción al baño María permite además que no bajen los soufflés.
- Estos suflés están mucho más ricos recién hechos y aún templados, aunque se pueden conservar en la nevera de un día para otro. En este caso, tendréis que sacarlos de la nevera al menos 15 minutos antes de consumirlos.
- Se puede usar mantequilla salada para preparar los palets, pero yo siempre prefiero dosificar la sal a mi gusto.
- Hay que vigilar los palets mientras están en el horno, ya que se pueden quemar rápido. Una vez completamente fríos, se pueden conservar unos días en en caja metálica herméticamente cerrada.
Aisha dice
Hace poco hice mi primer soufflé, o sea que me voy a animar con este, que tiene pienta de estar riquísimo!
Que disfrutes mucho de tus vacaciones
besos
dulcetradiccion dice
Gracias Aisha. Y si haces la receta, dime qué te ha parecido. Un abrazo.
bertamq dice
Geniales. Las dos recetas. Me encantan!!! Qué lo pases bien. Un beso, Berta
dulcetradiccion dice
Berta, ere un encanto, muchísimas gracias por estar aquí.
Anónimo dice
No me cansaré, mil gracias por compartir tus recetas eres muy generoso…son increíbles 🙂
dulcetradiccion dice
No sé quién eres pero muchas gracias, la mayor recompensa de llevar este blog es saber que la gente disfruta con las recetas.
Bea Recetasymas dice
Que suerte, donde vas? He mirado el enlace y solo se me ocurria la costa este de USA. Nos traeras fotos? Nos explicaras todo lo que has visto? 😉
Y con que buen sabor de boca que nos dejas con este souffle y estos palets, no se si aguantará hasta que vuelvas pero algo es algo, jeje 😉 Me la pondré en la cola de mi lista de pendientes de tu blog, dentro de poco caerá una pero esperaré entonces a que vuelvas 😉
Pasalo genial y hasta la vuelta!!!!!
Besotesssssssssssssssss
dulcetradiccion dice
Muchas gracias Bea. Ya os daré la tabarra en Facebook y entonces descubriréis dónde nos vamos. ¡Nos vemos a la vuelta!
Magda Valls dice
Menuda pinta !!! Los hare, no lo dudes! Buen viaje y mejor regreso. Saludos
dulcetradiccion dice
Muchas gracias Magda, ya me contarás.
Fernando “Sabor en cristal” S dice
Mmmmm, vaya pinta…
Se harán…. seguro 😉
Gracias
dulcetradiccion dice
¡Mil gracias!
Anónimo dice
hey!!! solo para decirte que entre a tu blog y de verdad esta buenisimo…. no solo las recetas sino tambien el diseno y la calidad de las fotos……. yo estoy tratando de hacer uno tambien…..ojala me quede tan pro como el tuyo!!!!!
salut
dulcetradiccion dice
Merci !
BLANCA ESTHER ROSSELL TECCO dice
: Me encanto tu receta luego envía recetas muchas gracias amigo…
Anónimo dice
Felicidades de nuevo!!! Ya sólo por las fotos sé que se trata de una receta estupenda…y felices y gourmandes vacaciones!!!
dulcetradiccion dice
¡Muchas gracias!
Sara dice
Para cuantas personas es??
Anonimo dice
Pero el souffle lo haces al. Baño María o al horno
dulcetradiccion dice
La receta es para 4 personas. Y la cocción se hace al baño María dentro del horno (el baño María se puede hacer en el fuego habitual o en el horno).
isabel dice
hola amigos de dulce tradicion me gusta mucho su blog. quisiera saber todo respecto a postres al plato . cremas merengues tartas postres clasicos ,etc. espero muy pronto su respuesta gracias sigan asi .
Rocio dice
Hola! Primero de todo me encanta tu blog, buenas recetas, buenas fotos, y muy bien explicado.
He hecho este postre y está muy rico!! Pero tengo algunas dudas…jejeje…
He notado que la mezcla queda un poco como si estuviera cortada, pero por lo que veo en las fotos es así, no? Lo único es que después en el horno, se decanta y queda un líquido abajo, que finalmente cuaja. Lo he dejado en el horno, tal y como comentas, unos 45 min, y al comerlo está super rico, pero la parte de abajo, donde estaba el liquidillo, ha quedado más bien cremoso y no cuajado y picaba un poco y todo. ¿Por qué puede ser? ¿Necesita más horno, no he batido suficiente?¿el agua del baño maría tiene que estar caliente?(la he puesto fría…)
Muchas gracias! Con tus indicaciones, espero que la próxima salga mejor. ^^
dulcetradiccion dice
Hola Rocío. Muchas gracias por tu comentario, ¡me alegro mucho de que te guste el blog! Para que no se te corte la mezcla, todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. Para ello, saca los huevos y la mantequilla de la nevera la víspera. Mezcla todo bien antes de incorporar las claras. Por otro lado, si se forma un liquidillo puede ser por varios motivos. Quizás no hayas batido bien las claras a punto de nieve y estaban demasiado líquidas o blandas al incorporarlas a la masa. Bátelas bien hasta que formen picos. Cuando las incorpores a la masa, hazlo con delicadeza y movimientos envolventes. El objetivo es obtener una masa con mucho aire. El agua del baño María siempre tiene que estar hirviendo cuando la echas al recipiente (mira los consejos). Si echas agua fría, el contraste entre el agua fría y el calor del horno hace que la masa se corte y forme un líquido abajo. Espero que te sirva. Saludos.