A petición de los que me siguen en Instagram, aquí tenéis la receta de la tarta de pera con crema de almendra y haba Tonka que preparé la semana pasada. La verdad es que fue un éxito total, sobre todo en mi familia.
Las hicé para una comida familiar, y aunque no les suele gustar mucho las tartas con fruta, se las comieron encantados, ¡y repitieron! La verdad es que estas tartaletas son tan finas y crujientes, y la pera tan sabrosa que se comen de un bocado. La pera marida a la perfección con la almendra, y el haba Tonka, con su aroma penetrante que recuerda al regaliz y a la almendra amarga aporta un sabor exótico y sútil.
Receta de las tartaletas de pera con crema de almendra y haba Tonka
Os animo a que las hagáis, no váis a tardar nada y os van a encantar. ¡Servidas aún tibias y acompañadas de un poco de nata fresca (crème fraîche) están de vicio!
Ingredientes (para 8 o 10 tartaletas)
- 250 g de masa de hojaldre
- 3 peras pequeñas y maduras
- 1 limón
- 60 g de mantequilla
- 60 g de almendra en polvo
- 40 g de azúcar
- 1 huevo (tamaño L)
- Un chorrito de licor de almendra (opcional)
- Haba Tonka rallada (poca cantidad)
Cómo preparar las tartaletas de pera con crema de almendras y haba Tonka
Precalentamos el horno a 190 ºC con aire arriba y abajo.
Preparamos la crema de almendra
En un bol, mezclamos bien la almendra en polvo, el azúcar, la mantequilla en punto pomada y un poco de haba Tonka rallada hasta que todos los ingredientes estén integrados. Añadimos el licor y el huevo, y batimos hasta conseguir una crema.
Preparamos las peras
Lavamos bien las peras y las cortamos verticalmente en láminas de 1 cm de grosor.
Con la ayuda de un corta pastas pequeño (o de una boquilla para manga pastelera), retiramos el corazón y las pepitas en cada lámina. Seguidamente las rociamos con zumo de limón para que no se oxiden.
Preparamos el hojaldre
Sacamos el hojaldre del frigorífico y, con la ayuda de un corta-pizza o de un cuchillo bien afilado, cortamos rectángulos de masa de tal manera que quepa una lámina de pera en cada uno. Colocamos los rectángulos encima de una placa cubierta de papel de horno, dejando un espacio suficiente entre cada uno.
Pinchamos la masa con un tenedor para que el hojaldre no suba en exceso durante el horneado.
Montamos las tartaletas
Cubrimos cada rectángulo de masa con crema de almendra y, seguidamente, colocamos encima una lámina de pera.
Horneamos durante 10 minutos a 190 ºC. Bajamos la temperatura a 180 ºC y seguimos horneando durante 10 o 15 minutos vigilando que la superficie no se queme.
Sacamos la tartaletas encima de una rejilla y esperamos a que se templen antes de degustarlas.
El toque del Gourmétier
- Es importante que todos los ingredientes de la crema estén a temperatura ambiente, no solamente para poder trabajar bien la mantequilla, sino también para que la crema no se corte al añadir el huevo.
- Yo suelo usar azúcar de coco para endulzar los postres, ya que tiene un índice glicémico bastante más bajo que otro tipo de azúcar, lo que lo hace más « saludable ». Tiene un sabor agradable y bastante neutro.
- A este tipo de tartas les va muy bien una variedad de peras muy jugosas, por ejemplo las peras Conferencia, y tienen que estar más bien maduras. Yo suelo dejar la piel, ya que es bastante fina y además permite conservar todo el sabor de la fruta. Si queremos usar nuestra fruta con la piel, es aconsejable comprar productos ecológicos y lavarlos bien para minimizar la ingesta de pesticidas.
Receta original de Régal Magazine.
Resumen de la receta de las tartaletas con crema de almendra y haba Tonka
- 250 g de masa de hojaldre
- 3 peras pequeñas y maduras
- 1 limón
- 50 g de mantequilla
- 50 g de almendra en polvo
- 40 g de azúcar
- 1 huevo
- Haba Tonka rallada
- Mezclamos la mantequilla, la almendra, el azúcar y el huevo para hacer la crema.
- Lavamos y cortamos las peras. Les quitamos el corazón y las rociamos con zumo de limón.
- Cortamos el hojaldre en rectángulos, añadimos una capa de crema y una lámina de pera.
- Horneamos 10 minutos a 200 ºC y otros 10 minutos a 180 ºC.
Berta dice
Qué bonitas son!! Me encantan. Al ver las fotos pensaba que la pera estaba sobre un bizcochito e iban en moldes rectangulares, pero ya veo que estaba totalmente equivocada. 😉
Las voy a probar, porque tienen una pinta espectacular. Sigue así, que me vas a hacer engordar!! jejejeje
Un besazo, Sylvain
Gourmétier dice
¡Sabía que te iban a gustar! Sí, parece un bizcochito, pero es una tarta crujiente, por eso mola. Muchas gracias Bertita.😍
Violaine dice
Esto es una maravilla de postre. Al ver la foto principal pensé que eran bizcochos con cierto grosor… pero son tartaletas!!!
Desde luego que voy a probar a hacerlas. Como siempre, muy bien explicado todo. Da gusto.
Muchas gracias por compartir todo esto
Un abrazo Cocteau
Gourmétier dice
Violaine, ¡eres un amor!
Natalia dice
Maravillada con todas tus recetas…
Muchas gracias por compartirlo en instagram y en tu blog, además decir que se agradecen las explicaciones claras y el resumen final!
Las fotos además de útiles para elaborar la receta tienen una estética impecable !!
Un saludo
Gourmétier dice
Muchísimas gracias Natalia. Estoy encantado de compartir estas cosas con vosotros, sobre todo cuando leo comentario tan chulos.😊
José luis Moreno López dice
Como siempre espectacular receta. Tienen un aspecto muy apetecible. Muchas gracias por la receta, la explicación tan buena y también como siempre espectaculares fotos GRACIAS:
Gourmétier dice
¡Gracias a ti por tu comentario! Me alegro mucho de que te guste la receta. Un saludo!
Ana Lucina Caracas dice
Eres un sol, gracias por compartir en libertad.
Gourmétier dice
¡Gracias a ti!
Ali dice
Lo mejor de todo.,, TODO!
Tu explicación, las imágenes. Absolutamente delicioso.
Será la estrella de mi próxima cena especial .
Muchas gracias por tu generosidad.
Julita dice
Eres una persona muy especial por todo lo que nos compartes.
Detallista en grado sumo, para mí excelencia pura.
Qué presentación tan bonita y original.
Gracias. 😘
Maria Ortiz dice
Buenas tardes !!! Eres una artista en reposteria … me encanta el concepto de la fruta combinada … tengo una duda que es haba tanca ?
Gourmétier dice
Hola! El haba Tonka es la semilla de un árbol, de color negro, que se usa mucho en cocina y repostería. Tiene un aroma muy potente que recuerda a la almendra amarga. Se consigue en las tiendas de semillas al peso o en tiendas ecológicas!
Rafa dice
El haba tonka contiene una sustancia conocida como cumarina que envenena. Investigar un poco sobre ella. Está prohibidaen España desde el año 2015. Gracias por la recete. Le pondré vainilla como sustituto.
Gourmétier dice
El uso del haba Tonka NO está prohibido en España. Si lo estuviera, no se podría comprar y, sin embargo, se encuentra fácilmente en tiendas de especias al granel. Conozco el haba Tonka y sus propiedades/su grado de toxicidad. La canela también contiene bastante cumarina y, sin embargo, nadie deja de usarla. Para ser tóxicas, estas especias (como otras muchas) se tendrían que consumir en grandes dosis. Usando un poquito de vez en cuando en algunas recetas no pasa absolutamente nada.
Isa0446 dice
Que pinta, seguro que está riquísima, yo tendré que buscar un hojaldre sin gluten que me es difícil encontrar, pero intentaré hacerlas
Gourmétier dice
¡Gracias! Sí, será un poco más difícil, pero ahora venden hojaldre sin gluten en los supermercados, aunque no los he probado y no sé qué tal saben o los resultados que dan. Ya me contarás. Saludos.
Silviya dice
Excelentes fotos, la receta esta en la lista «Por hacer…», gracias por compartir
Gourmétier dice
¡Muchas gracias!