Qué difícil es encontrar una tarta de manzana buena, sin mucho azúcar, sin relleno pesado y sin cobertura artificial. Es de esos postres que siempre apetecen pero que no se suelen comprar por esas razones.
En Francia la tarta de manzana es muy popular. Es uno de los primeros dulces que me enseñó a preparar mi madre. Ella lo hacía con una base de masa sablée y le ponía una capa de compota de manzana y canela casera.
Y estaba muy buena la verdad, aún recuerdo el olor que desprendía el horno, del que no quitaba ojo por cierto.
Mi madre falleció cuando yo tenía 17 años y desde entonces me acuerdo de ella a diario. Hoy he querido rendirle un pequeño homenaje preparando esta deliciosa tarta fina de manzana.
Receta de la tarta fina de manzana
Está increíblemente crujiente gracias a una base fina de hojaldre (casero, por supuesto), ligeramente caramelizada con un delicado sabor a vainilla fresca y muy, muy ligera.
LA tarta de manzana definitiva que no puede faltar en vuestro recetario, os lo garantizo.
Ingredientes para 4 personas
- 250 g de masa de hojaldre
- 3 manzanas grandes (o 750 g)
- 50 g de azúcar
- 50 ml de nata líquida
- 1 vaina de vainilla
Cómo elaborar la tarta fina de manzana
Preparar la masa de hojaldre tal como lo explico en la receta de las Niflettes. También se puede usar hojaldre industrial.
Si se usa hojaldre casero, colocar una hoja de papel de horno encima de la bandeja, y extender la masa en forma redonda de un diámetro de unos 30 cm y de un grosor de unos 2 mm. Para obtener un círculo perfecto, se puede usar un aro para tartas (o un molde grande), colocarlo encima de la masa estirada y cortar la masa sobrante.
Pinchar toda la superficie de la masa con un tenedor para que se quede fina la masa durante la cocción.
Precalentar el horno a 210 ºC, con aire.
Pelar las manzanas y descorazonarlas. Cortarlas en dos. Colocar cada mitad encima de una tabla y cortarla en lonchas muy finas del mismo grosor. Proceder de la misma forma con todas las manzanas. Si se oxidan las manzanas, echar encima un chorrito de limón.
Colocar las láminas en forma de rosetón empezando a ras de la masa, hasta cubrir toda la superficie. Para el centro, se pueden cortar trocitos de manzana o realizar una rosa (ver receta de la Tarte aux pommes gourmande).
Cortar la vaina de vainilla en dos, recoger todas las semillas y esparcirlas encima de las manzanas. También se pueden mezclar con el azúcar.
Espolvorear con azúcar y añadir un chorrito de nata.
Repartir la vaina cortada en varios trocitos encima de la tarta y hornear durante 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, bajar la temperatura a 190 ºC y seguir horneando durante 15 minutos.
Seguidamente, añadir otro chorrito de nata encima de la tarta y seguir horneando a 180 ºC durante 15 minutos más. En total hay que hornear la tarta durante 45 minutos.
Una vez la tarta hecha, sacarla del horno, colocarla encima de una rejilla y dejarla atemperar. Es mejor comerla templada y se puede acompañar con una cuchara de crème fraîche o con una bola de helado.
Os animo a que probéis esta receta, no os váis a arrepentir. ¡Y no dudéis en compartirla!
El toque del Gourmétier
- No hay un consenso sobre las mejores manzanas a utilizar para las tartas clásicas. He comprobado que se pueden usar muchas variedades, aunque las mejores son las Reinetas, las Golden y las Fuji.
Elegid manzanas del mismo tamaño para que las láminas sean idénticas y para poder formar así un bonito rosetón. En esta receta, he mezclado las dos variedades que tenía a mano: Fuji y Golden.
- Siempre tengo hojaldre casero a mano. Es un poco laborioso de elaborar, pero se puede hacer en grandes cantidades y congelar. Si no queréis preparar vosotros mismos la masa de hojaldre, la podéis comprar ya hecha. En este caso, hay que leer bien las etiquetas y evitar comprar masas que contengan grasas vegetales hidrogenadas. La masa de hojaldre debe estar hecha con mantequilla. En Francia se puede pedir masa de hojaldre fresca en las pastelerías; nunca lo he visto en España, pero es cuestión de preguntar.
Rosa Golosa dice
Hacia mucho que no había novedades en el blog. Que alegría que estes de vuelta. Esta tarta tiene una pinta irresistible. Fina, como a mi me gusta además! Muchas gracias por compartirla. Las fotos son increibles! Tu madre estará orgullosa de ti y de tus postres, no lo dudes!!! Muchos besos
dulcetradiccion dice
¡Rosa! Qué alegría verte por aquí de nuevo. Me alegro de que te haya gustado la receta. Ahora espero que te animes a hacerla. Ya me contarás, guapa.
Mayte dice
Las tartas de manzana son una debilidad, porque es una de mis frutas favoritas, la tuya es una delicadeza, se vuelve vaporosa tentación, inunda toda la pantalla y nos regalas un trocito de ti. Las fotos fabulosas…me encantan las manos en los procesos, el ser un poco parte de esa intimidad, del cariño que se pone en cada preparación. Gracias Sylvain, estoy segura que tu Madre, estará feliz dónde su energía esté, seguramente una parte muy cerca de tu alma.
Un abrazo y mucha vibra bonita
dulcetradiccion dice
Mayte, tus palabras siempre son tan dulces y llenas de cariño. Muchas gracias por regalármelas. Gracias por estar siempre pendiente y por valorar tanto la receta como la fotografía. Estoy muy, muy agradecido. Un beso enorme.
a180grados dice
Hermosas fotografías, la tarta se ve espectacular!
dulcetradiccion dice
Muchas gracias, ¡me alegro un montón de que te guste!
valeria dice
Su madre desde el cielo debe estar feliz que la recuerdes de la mas dulce manera…
dulcetradiccion dice
Muchas gracias.
bertamq dice
No sabes las ganas que tenía de que volvieses a publicar en el blog! Cuando, hace poco más de un año encontré este espacio en la blogosfera me pareció tan bonito, que inmediatamente lo guardé en mi barra de favoritos. Cada vez que llegaba el mail con una nueva publicación, se me alegraba todo el cuerpo…y, la verdad que estar todo este tiempo sin una nueva receta se me ha hecho bastante duro… 🙁
Desde luego, el regreso ha sido a lo grande, con una tarta de manzana. Un básico, vale, pero de los complicados porque a cada uno nos gusta de una manera. Menos mal que a mí me gusta finita, porque seguro que pruebo tu receta.
Tu madre estaría súper orgullosa de la gran persona que eres, ni lo dudes.
Un beso muy grande
dulcetradiccion dice
Lo siento por Rosa (Golosa) pero Berta, eres mi seguidora (ahora amiga) especial. Siempre atenta, siempre pendiente. Y eso se agradece muchísimo. Gracias, gracias, gracias por confiar en mí y en este proyecto.
owlsession dice
Que buena pinta!
dulcetradiccion dice
¡Muchas gracias!
Jaime dice
Sylvain!! Por fin la tarta de manzana que quería!! Puede que sea el postre que más me guste…en todas sus variedades! Pero estaba detrás de esta versión…que sea casi tan fina como una oblea!!! Habrá que ponerse manos a la obra!! 😋😋😋 ya te contare a ver q tal el resultado!! Gracias por la receta!
dulcetradiccion dice
¡Cómo me alegro Jaime! Ya verás qué bien sale. Es importante cortar las manzanas en rodajas finas del mismo grosor (tampoco transparentes, diría uno o dos milímetros). Pincha bien toda la superficie de la masa antes de colocar las manzanas para que no crezca en el horno y te queda fina fina como a ti te gusta. ¡Ya me contarás!
Anónimo dice
Qué rica debe de estar… leyendo la receta aún me gusta más que viendo sólo la foto. Intentaré hacerla!
Isa Gallardo dice
Por cierto, no soy anónima para tí! Soy Isa, que no me he registrado para el comentario! (qué torpe soy a veces)
dulcetradiccion dice
Jajaja, no te preocupes Isa. Muchas gracias por tu comentario. Estoy seguro de que te saldrá perfecta cuando la hagas, con las manos que tienes para el pan… Un beso.
Sweet Moments dice
Madre mía, tiene una pinta IMPRESIONANTE!
creo que en mi vida he visto una tarta de manzana tan increíble
dulcetradiccion dice
Jo, muchísimas gracias Paula, ¡eres muy amable!
Anónimo dice
Que pasada! Y las fotos dicen comeme… A la que tenga un hueco me pongo manos a la masa!! Muchas gracias, no hay ninguna receta que tenga desperdicio!
Cintia dice
Anónimo no, Cintia! 😉
dulcetradiccion dice
Muchísimas gracias Cintia, ¡bienvenida!
Anónimo dice
Enhorabuena por las fotografías!!!
dulcetradiccion dice
¡Muchas gracias!
dulcetradiccion dice
Mil gracias por tu comentario!