El verano toca a su fin, pero aún podemos disfrutar de días soleados y calurosos, por lo menos en el sureste de España donde me encuentro ahora mismo. Para aprovechar al máximo este veranillo de San Miguel, os propongo una receta fresca, colorida y exquisita: un tiramisú veraniego de frambuesas.
Si os gusta el tiramisú clásico, este os dejará con la boca abierta, ya que es muy cremoso y ligero a la vez. Ya sabéis que, en la medida de lo posible, me gusta hacerlo todo yo mismo. A la hora de hacer un tiramisú, los bizcochos de soletilla caseros no tienen nada que ver con los industriales. ¡Y si además son de frambuesas, rozamos la perfección!
Receta del tiramisú de frambuesas
¿Habéis probado hacer vosotros mismos los bizcochos de soletilla? Son fáciles de preparar y están de vicio. Cada vez que los hago, ¡o me doy mucha prisa para montar el postre o desaparecen en un pispás de lo buenos que están!
Ingredientes (para 6 raciones individuales)
Bizcochos de soletilla de frambuesa
- 50 g de yema
- 75 g de clara (equivale a 3 huevos grandes o XL)
- 50 g de harina
- 10 g de maizena
- 60 g de azúcar blanco
- Un puñado de frambuesas machacadas
- Una pizca de sal
- Unas gotas de esencia de vainilla (facultativo)
Crema de mascarpone
- 3 huevos
- 250 g de mascarpone
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- Una pizca de sal
- Unas gotas de esencia de almendra amarga (facultativo)
Coulis de frambuesas
- 350 g de frambuesas
- Un poco de agua
- Azúcar (facultativo)
Cómo preparar el tirámisu de frambuesas
Preparación los bizcochos de soletilla de frambuesas
Montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal. Cuando estén montadas, añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de montar hasta que quede todo incorporado. El merengue tiene que quedar denso y firme.
En un bol pequeño, batimos las yemas con la vainilla y las frambuesas machacadas, y las añadimos suavemente y con movimientos envolventes al merengue.
Tamizamos las harinas y las incorporamos al merengue con movimientos envolventes hasta que la mezcla quede unificada (y procurando que no baje).
Precalentamos el horno a 200 ºC con aire. Colocamos papel de horno en una bandeja.
Con la ayuda de una manga pastelera (con o sin boquilla – si usamos boquilla que sea redonda y ancha) colocamos bastoncillos de masa de unos 8 cm de largo dejando un espacio suficiente entre ellos para que no se peguen entre sí hasta llenar la bandeja.
Espolvoreamos generosamente con azúcar glas.
Horneamos durante 12 minutos colocando la bandeja en medio del horno. Una vez hechos los bizcochos, los sacamos del horno, dejamos que se templen y quitamos el papel de horno. Los dejamos enfriar por completo.
Preparación del coulis rápido de frambuesas
Reservamos unas frambuesas. Con la ayuda de una batidora, trituramos el resto de las frambuesas con un poco de agua (y el azúcar si queremos añadir azúcar) hasta conseguir un coulis más bien líquido. Lo colamos para quitar las pepitas.
Preparación de la crema de mascarpone
Mientras tanto, preparamos la crema de mascarpone. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén montadas, añadimos una cucharada de azúcar y seguimos montando hasta que queden firmes.
En otro bol, batimos las yemas con las tres cucharadas de azúcar restantes (y la esencia de almendra) hasta que la mezcla blanquee y espume un poco. Añadimos el queso mascarpone y seguimos batiendo hasta obtener una crema lisa.
Incorporamos poco a poco las claras montadas a la crema con movimientos envolventes para obtener una textura similar a la de una mousse.
Montaje del tiramisú de frambuesas
Partimos los bizcochos, los mojamos en el coulis para empaparlos un poco y los colocamos en el fondo de unos tarritos de cristal. Colocamos unas frambuesas encima y añadimos una capa de crema de mascarpone. Vamos alternando capas de bizcocho/frambuesas/crema hasta llenar los tarritos.
Acabamos con una cuchara de coulis y reservamos en la nevera por lo menos 6 horas antes de degustar (mejor si es de un día para otro).
¡A disfrutarlo!
El toque del Gourmétier
- Se pueden usar los bizcochos de soletilla recién hechos, pero también los podéis hacer con antelación y dejar que se sequen un poco. En este caso, es aconsejable calentar un poco el coulis para que se empapen mejor los bizcochos.
- Podeís usar colorante para dar más color a los bizcochos. En este caso os recomiendo usar siempre un colorante natural.
- Una vez añadido el queso mascarpone a las yemas, no hay que batir mucho tiempo para evitar que la mezcla quede granulosa. Simplemente hay que incorporar el queso hasta obtener una crema lisa, sobre todo si el queso está un poco duro. Para ello es mejor utilizar una cuchara de madera. También es importante incorporar poco a poco las claras a la crema de mascarpone para que la mezcla no pierda aire. Yo lo hago en tres veces: cojo primero una porción de clara, la incorporo al queso suavemente y repito la operación dos veces más.
Resumen de la receta del tiramisú de frambuesas
- 50 g de yema
- 75 g de clara (equivale a 3 huevos grandes o XL)
- 50 g de harina
- 10 g de maizena
- 60 g de azúcar blanco
- Un puñado de frambuesas machacadas
- Una pizca de sal
- Unas gotas de esencia de vainilla (facultativo)
- 3 huevos
- 250 g de mascarpone
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- Una pizca de sal
- Unas gotas de esencia de almendra amarga (facultativo)
- 350 g de frambuesas
- Un poco de agua
- Azúcar (facultativo)
- Preparar los bizcochos. Montar las claras con el azúcar hasta conseguir un merengue firme. Añadir las yemas y las frambuesas machacadas. Añadir las harinas tamizadas suavemente.
- Hornear los bizcochos a 200 ºC durante 12 minutos.
- Preparar el coulis de frambuesas triturando las frambuesas con el agua, y colando para quitar las pepitas.
- Preparar la crema de mascarpone. Montar las claras con una cucharada de azúcar. Batir las yemas con el resto del azúcar y añadir el mascarpone. Incorporar suavemente las claras a la crema de mascarpone.
- Montar el postre alternando capas de bizcochos empapados en el coulis, frambuesas sueltas y crema de mascarpone.
- Reservar al menos 6 horas en nevera.
Violaine dice
Soy una fanática del tiramisú y nunca lo había probado con frambuesas. Gracias por una receta tan detallada. ¡Lo probaré!
Felicidades por unas fotos tan magníficas y por un blog tan elegante y completo.
Un saludo!
Gourmétier dice
Eres un encanto, Violaine. Me alegro mucho de que te guste esta receta, todas aquellas personas que han probado esta receta quieren repetir. ¡Por cierto, tu nombre es el título de una canción de un grupo que me encanta, Cocteau Twins, no sé si lo conoces!
Violaine dice
Esto… me dejas muerta. En realidad me llamo Rosa, pero soy Violaine en las redes porque me encantan Cocteau Twins!!!
Gourmétier dice
¡Rooooooosssssa! Te echaba de menos… Mi Rosa indie….
Berta dice
El tiramisú me encanta, te lo puedo asegurar, pero si lo preparas tú con tanto cariño y dedicación, ya es que ni te cuento! 😉
En cuanto tenga una comida familiar pienso preparar este tiramisú con frambuesas, para quedar como una auténtica «gourmetier»
Un besazo, My Friend,
Gourmétier dice
¡Sabía que te iba a gustar! Si lo haces te saldrá de diez, seguro. Ya me contarás. Muchas gracias por tu comentario Bertita.
Sandra dice
Por dios !!!!!!
Hoy 5 de diciembre de 2019 acabo de descubrir tu blog y estoy fascinada !!!!!!!!!!!!
Felicidades
Sandra
Gourmétier dice
¡Qué alegría Sandra! Muchas gracias y bienvenida.
Irene dice
Que belleza de blog , encantada con todas tus recetas y la forma de explicar, todo en maestro , voy a hacer este tiramisu , los adoro y esta variante me tiene emocionada para hacerla…. gracias
Gourmétier dice
Oh, ya me contarás qué tal te ha parecido!