Hoy toca un postre típico francés con sabores americanos. ¿Queréis descubrir de qué se trata? Todos los detalles a continuación.
Estoy muy orgulloso de que, una vez más, la marca francesa Jean Hervé haya confiado en mí para probar uno de sus nuevos productos, en este caso el puré de cacahuetes. Como siempre, Jean Hervé apuesta por ingredientes ecológicos y de gran calidad para elaborar este puré de cacahuetes 100% natural, que solo lleva cacahuetes triturados sin tostar. El resultado es un producto de gran valor nutricional y con un sabor fantástico. Como la mayoría de los oleaginosos que fabrica la marca, el puré de cacahuetes se puede usar para cualquier tipo de preparaciones, tanto dulces como saladas. ¡Os animo a que lo probéis!
Nada más recibir este producto sabía cómo lo iba a usar. ¿Por qué no hacer un postre típico francés, por ejemplo un babá*, con sabores americanos como es el caso de la crema de cacahuete? ¿Y con qué suelen acompañar la crema de cacahuete los americanos? ¡Con plátano! Ya lo tenía: un babá con plátano flambeado al ron acompañado con un chantillí de cacahuete. ¿A que suena bien? Pues vamos a ello.
*Tradicionalmente, el babá es un pastelito en forma de corona hecho con masa de brioche, remojado en un sirope aromatizado con ron y acompañado con nata montada.
Ingredientes
Para la masa de babá
200 g de harina de fuerza (Tradicional Zamorana)
100 ml de leche
80 g de mantequilla (en punto pomada)
100 g de huevo
50 g de azúcar
10 g de levadura fresca de panadería
Una pizca de sal
Para el plátano flambleado y el sirope
2 plátanos (no muy maduros)
1 cc de mantequilla
1 cs de azúcar
50 ml de ron
100 ml de agua
Para el chantillí de cacahuete
200 ml de nata para montar (min. 35% de materia grasa)
50 g de queso crema
50 g de azúcar glas
3 cs colmadas de puré de cachuetes Jean Hervé
Cacahuetes tostados sin sal
Receta paso a paso del babá con plátano flambleado y chantillí de cacachuete
Preparamos la masa de babá
Diluimos la levadura en la leche tibia y dejamos reposar unos minutos.
En el bol de un robot, mezclamos la harina tamizada, el azúcar y la sal. Añadimos la leche con la levadura y empezamos a amasar con la pala a velocidad baja. Incorporamos los huevos uno a uno y, cuando estén integrados, subimos la velocidad (4 con KitchenAid) para darle elasticidad a la masa (unos 4 o 5 minutos). Es una masa bastante líquida (ver los consejos al final de la receta).
Añadimos la mantequilla en punto pomada y seguimos amasando a velocidad media hasta que esté completamente integrada.
Tapamos el bol con papel film y dejamos que la masa triplique su volumen. Será la primera fermentación (a mí me tardó hora y media a 25 ºC).
Preparamos el chantillí de cacahuete
Trituramos los cacahuetes tostados en un mortero sin dejarlos demasiado finos.
Batimos el queso crema con las tres cucharadas de puré de cacahuetes Jean Hervé.
Vertemos la nata fría en un bol y empezamos a montarla con unas varillas eléctricas. Cuando empiece a montar, añadimos el azúcar glas.
Seguimos batiendo hasta que la nata esté montada pero no demasiado firme (ya que el puré de cacahuetes le dará más consistencia). Con la ayuda de una espátula incorporamos la mezcla de queso y cacahuetes a la nata montada con mucha suavidad. Añadimos una parte de los cacahuetes triturados (reservamos unos pocos para la decoración).
Introducimos el chantillí en una manga pastelera y lo reservamos en la nevera.
Preparamos el plátano flambeado y el sirope
En un cazo, calentamos la mantequilla, añadimos el plátano cortado en trocitos y la cucharada de azúcar y dejamos caramelizar a fuego medio removiendo de vez en cuando. Cuando el plátano esté dorado, subimos el fuego y lo flambeamos con el ron. Retiramos el plátano escurriéndolo y lo reservamos.
Dentro del mismo cazo añadimos el agua y dejamos reducir a fuego medio-alto durante 8 minutos. Como hemos añadido poco azúcar, el sirope no se hará espeso. Lo reducimos para concentrar los sabores; además, lo necesitamos líquido para poder bañar los babás. Colamos el sirope y lo reservamos.
Llenamos los moldes con la masa de babá
La masa ya ha triplicado su volumen.
La desgasificamos con la mano o con una espátula.
La introducimos en una manga pastelera y llenamos los moldes hasta la mitad. No tenía moldes específicos para babás así que he usado unos similares. Podemos usar moldes para donuts también.
Dejamos fermentar una segunda vez hasta que la masa llegue al borde de los moldes (me ha tardado unos 30 minutos a 25 ºC).
Horneamos los babás a 200 ºC con aire y calor arriba y abajo durante 5 minutos. Bajamos la temperatura a 180 ºC y seguimos la cocción durante 10 minutos o hasta que los babás estén doraditos.
Desmoldamos los babás y los dejamos enfriar encima de una rejilla.
Los bañamos rápidamente en el sirope de plátano y ron y los dejamos escurrir encima de una rejilla.
Con el sirope restante, llenamos una pipetas para poder añadírselas a cada babá.
Montamos el postre
En el hueco central de cada babá introducimos un poco de plátano flambeado. Cubrimos con chantillí de cacahuete y espolvereamos con un poco de cacahuete tostado triturado que nos ha sobrado. Introducimos la pipeta con sirope y ¡listo para comer!
El toque del Gourmétier
♦ La masa de babá es similar a una masa de brioche, pero mucho más líquida. Tiene que ser líquida para obtener un babá muy ligero y que absorba bien el sirope. Existen recetas con masas más duras que se pueden manipular con las manos, pero el resultado es peor y la masa queda demasiado densa y pesada. Por otro lado, una masa líquida (es decir con mucha hidratación) en un formato tan pequeño hace que los babás se sequen muy rápido para poder usarlos de inmediato. En otras recetas veréis que a veces se dejan los babás secar de un día para otro para poder empaparlos. En la receta que os propongo, no es necesario.
♦ Personalmente no me gusta que el babá esté muy empapado. Prefiero que quede esponjoso sin llegar a estar totalmente impregnado. Por eso no dejo los babás dentro del sirope, sino que los voy bañando uno o uno con la ayuda de un cucharón para poder controlar mejor la textura. Además, si los dejáis en el sirope corréis el riesgo de que se deshagan.
♦ Si os sobra masa, podéis aprovecharla para realizar otro postre. Yo he usado mis moldes de pop cakes para hacer bolitas bañadas en puré de cacahuete Jean Hervé, ¡deliciosas!
Espero que os haya gustado la receta y que probéis el puré de cacahuetes Jean Hervé en este postre o en cualquier otra preparación. Y como siempre, si os ha gustado, ¡no dudéis en compartir!
- 200 g de harina de fuerza (Tradicional Zamorana)
- 100 ml de leche
- 80 g de mantequilla (en punto pomada)
- 100 g de huevo
- 50 g de azúcar
- 10 g de levadura fresca de panadería
- Una pizca de sal
- 2 plátanos (no muy maduros)
- 1 cc de mantequilla
- 1 cs de azúcar
- 50 ml de ron
- 100 ml de agua
- 200 ml de nata para montar (min. 35% de materia grasa)
- 50 g de queso crema
- 50 g de azúcar glas
- 3 cs colmadas de puré de cachuetes Jean Hervé
- Cacahuetes tostados sin sal
- Masa de babá: amasamos todos los ingredientes excepto la mantequilla durante 5 minutos. Añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta que esté integrada. Dejamos fermentar la masa hasta que triplique su volumen. Desgasificamos y rellenamos los moldes. Dejamos fermentar hasta que la masa llegue a los bordes de los moldes. Horneamos los babás 5 min a 200 ºC y 10 min a 180 ºC.
- Chantillí de cacahuete: montamos la nata con el azúcar. Meclamos el queso crema con el puré de cacahuetes Jean Hervé. Juntamos la dos preparaciones con suavidad. Añadimos cacahuetes tostados y triturados.
- Plátano flambeado y sirope: salteamos el plátano con la mantequilla y el azúcar. Lo flambeamos con ron. Escurrimos el plátano. Añadimos agua al líquido de cocción y dejamos reducir.
- Bañamos los babás en el sirope. Rellenamos el hueco central con plátano flambeado y terminamos con el chantillí. Decoramos con cacahuetes tostados.
Teresa Vivancos dice
Me parece una combinación de sabores deliciosa Sylvain !! El molde que usaste es de donuts? Un saludo
Gourmétier dice
Muchas gracias Teresa. Tal como lo explico en la entrada, he usado el molde que tenía a mano (que no es de donuts). Pero el de donuts vale perfectamente. Es necesario que tenga cavidades. ¡Ya me contarás si lo haces! Un abrazo.
Julita dice
Nunca lo he probado, pero con tu excelente explicación, intentaré hacer este sabrosísimo postre. Gracias por compartir. Magníficas fotos del proceso, como haces siempre.
Gourmétier dice
Muchas gracias Julita. Pruébalo, está muy rico de verdad. ¡Y no es muy difícil de hacer! Ya me contarás. Muchas gracias por tu comentario.