Los viajes culinarios son, para mí, unos de los más enriquecedores. Me encanta conocer nuevas culturas y tradiciones a través diferentes productos. Es como viajar sin moverse de casa. Casi un lujo en esos tiempos de incertidumbre.
En esta ocasión, quiero que descubráis conmigo una pequeña muestra de productos típicos de Corea. Ya os he comentado alguna vez que me apasiona la cocina asiática en general y que siempre estoy en busca de nuevos productos para integrarlos a mi cocina diaria.
Sorteo
Lo primerísimo que os quiero contar es que SORTEO un lote de productos coreanos de excelente calidad, que consta de los siguientes artículos:
- 1 paquete de 500 g de Misutgaru ecológico
- 1 bote de 200 g de crema de untar de té matcha Premium
- 1 bote de 500 g de mermelada de Yuzu y miel
- 1 botella de 180 ml de aceite de sésamo 100% prensado en frío
- 1 botella de 250 ml de salsa de soja coreana natural
- 1 lata de Kimchi
Esta vez habrá 5 ganadores para que tengáis más probabilidades de ganar, ¡así que participad! Para ello, solo tenéis que ir a mi perfil de Instagram.
El Misutgaru
Os decía que lo que más me gusta es incorporar ingredientes exóticos a mis platos. Hoy voy a mostraros cómo utilizar el Misutgaru, uno de los productos estrella de Corea, en diferentes preparaciones para elaborar deliciosos platos, tanto dulces como salados.
El Misutgaru es un preparado alimenticio 100% natural a base de cereales que usa tradicionalmente el pueblo coreano para preparar una bebida refrescante en verano (un poco como nuestra horchata). También se utiliza como sustituto del café o como bebida instantánea saludable y nutritiva rica en proteína.
Suele llevar cebada, arroz integral, arroz glutinoso, arroz negro, arroz germinado, soja y trigo integral. De color marrón claro, tiene un sabor a cereales tostados, con matices de café y cacao, por lo que no solo se puede usar parar preparar la bebida tradicional de Corea, sino también en otros platos. Y os lo demuestro con las siguientes recetas: unos bollitos coreanos tiernos (DanPatBbang) rellenos de crema de té matcha y misutgaru, un Misutgaru latte y un pan de masa madre con Misutgaru. ¡Un desayuno atípico con sabores coreanos!
Bollitos coreanos rellenos de crema de té matcha y Misutgaru
Ingredientes
(para 12 bollitos)
Para la masa
- 260 g harina de fuerza
- 45 g harina de sémola de trigo duro (Rimacinata)
- 15 g Mitsugaru ecológico
- 110 g agua templada
- 60 g azúcar
- 10 g leche en polvo
- 10 g levadura fresca de panadería
- 1 g sal
- 120 g Tangzhong
- 60 g huevos
- 30 g nata líquida
- 45 g mantequilla en punto pomada
Para el relleno
- 150 g crema de té matcha coreana
- 120 g nueces peladas
- 30 g Misutgaru
Preparamos el relleno
Trituramos las nueces con el Misutgaru hasta obtener un polvo fino.
Incorporamos la crema de té matcha con una cuchara de madera hasta integrarla por completo. Tenemos que obtener una masa moldeable, pero tampoco muy densa.
Con las manos, formamos bolas de unos 20 g cada una y las guardamos tapadas en la nevera.
Preparamos en Tanghzong
Hacemos el Tangzhong tal y como lo explico en mi receta de pan de molde con Tangzhong. En este caso, la única diferencia es que vamos a utilizar agua en vez de zumo (misma proporción, es decir 125 g de agua y 25 g de harina).
Una vez preparado, lo guardamos en la nevera para que enfríe rápido.
Preparamos la masa
En el bol de un robot (o en un bol grande si queremos amasar a mano), diluimos la levadura fresca con el agua templada.
Añadimos las harinas y el Misutgaru tamizados, el azúcar, la sal, la leche en polvo, el huevo, la nata y el Tangzhong.
Amasamos a velocidad mínima durante 8 o 10 minutos para desarrollar el gluten.
Dejamos reposar la masa tapada en el bol durante 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, añadimos la mantequilla en punto pomada y seguimos amasando a velocidad baja unos 8 o 10 minutos más.
Nota: es una masa bastante pegajosa. No intentéis añadir más harina. Cuando haya reposado en la nevera la podréis trabajar mejor.
Dejamos fermentar la masa hasta más o menos 60% de su volumen. Tapamos bien el bol y dejamos reposar la masa en la nevera al menos 2 o 3 horas, hasta que doble de volumen. Se puede perfectamente preparar esta masa por la noche y dejarla en la nevera hasta la mañana siguiente. En este caso, tenéis que omitir la fermentación y, tras la incorporación de la mantequilla, meter la masa directamente en la nevera.
Formamos los bollitos
Sacamos la masa de la nevera y la ponemos encima de una superficie de trabajo enharinada.
La dividimos en 12 porciones de unos 55 g, las boleamos y dejamos reposar 5 minutos.
Cogemos una porción de masa y la aplanamos con las manos en forma de círculo.
Colocamos en el centro una bola del relleno que hemos preparado antes.
Juntamos los bordes para encerrar el relleno en la masa.
Boleamos suavemente.
Podemos dejar los bollitos tal cual o darles forma de flor. En este caso, aplanamos suavemente la bola de masa con relleno.
Con la ayuda de una rasqueta o de un cuchillo afilado, hacemos 8 incisiones en la masa en forma de flor, sin llegar al centro.
Repetimos la misma operación con cada porción de masa. Colocamos nuestros bollitos encima de unas bandejas forradas con papel de horno y los dejamos fermentar hasta que doblen de volumen.
Antes de hornear, pintamos los bollitos con huevo y horneamos a 180 ºC con aire unos 10 o 12 minutos según la potencia del horno.
Dejamos templar los bollitos encima de una rejilla. Están riquísimos aún templaditos, acompañados con un delicioso Misutgaru latte (frío o caliente), cuya receta os pongo a continuación.
Misutgaru latte
Ingredientes
(Para 1 litro de Misutgaru Latte)
- 1 litro de bebida de avena (sin azúcar)*
- 15 g de Misutgaru ecológico**
- 1 cucharada de miel***
*Puede ser cualquier bebida vegetal, o leche animal
**La cantidad de Misutgaru depende de si os gusta más suave o más fuerte
***Puede ser sirope vegetal, azúcar , edulcorante o sin nada de azúcar
Diluimos el Misutgaru en la bebida vegetal o leche. Para evitar grumos, empezamos virtiendo una pequeña cantidad de líquido encima del Mitsugaru y removemos bien. Seguimos añadiendo el líquido poco a poco. Podemos colarlo todo al final para evitar posibles grumos.
Si disponemos de cafetera con un espumador de leche, podemos espumar parte de nuestro Misutgaru latte para añadir la espuma encima.
Pan de masa madre con Misutgaru
Ingredientes
- 275 g harina W300 (Primitiva 300 de Molino Pasini)
- 40 g Misutgaru ecológico
- 238 g agua (78%)
- 70 g masa madre, hidratada al 100%
- 7 g de sal
- Pipas de calabaza (opcional)
El procedimiento es el mismo que mi pan rústico de masa madre.
Si queremos integrar semillas o pipas de calabaza como en mi caso, lo hacemos durante los pliegues de la fermentación en bloque.
El Misutgaru da un sabor tostado estupendísimo al pan, da un color precioso y mejora la corteza, y se consigue una miga húmeda y tierna. Probadlo de verdad, no os arrepentiréis. Y acompañado de la mermelada de yuzu, ¡está exquisito!
Piedad dice
Estoy interesada en la pastelería y me encanta tus recetas.. Son espectaculares.. Gracias por compartir!!!
Gourmétier dice
Muchas gracias, ¡me alegro de verdad!
Jaume Pérez dice
Hola, me gustaría comprar misutgaru para poder hacer alguna de las recetas, pero veo que la empresa Organik Mill ya no lo vende… me podéis indicar dónde puede comprarlo?
Muchas gracias.
Gourmétier dice
Hola. La puedes comprar aquí: https://alimentacioncoreana.com/index.php?route=product/product&keyword=misu&category_id=0&product_id=265