Desde siempre me apasionan las masas levadas. Una tía de mi madre solía preparar monas de Pascua (ver receta de la Mouna) con levadura de cerveza que compraba en la panadería del pueblo. Me fascinaba ver cómo crecía una masa tan sencilla en contacto con el calor y me embriagaban los aromas tan especiales que desprendía en el proceso de fermentación. De allí mi pasión por el pan y la bollería casera en general.
Hace un par de meses me apunté a un taller de croissants de masa madre muy interesante porque hacía tiempo que quería aprender a hacerlos. Hacer croissants en casa requiere tiempo, paciencia y algo de técnica, sobre todo para la fase más crítica que es el laminado/hojaldrado (es decir, crear capas alternas de mantequilla y masa para conseguir un efecto de expansión).
Por este motivo, antes de proponeros una receta de croissants, pensé que la receta que viene a continuación os permitiría familiarizaros con la técnica del laminado para perderle miedo.
Receta de los cruffins de masa madre
¿Habéis oído hablar de los cruffins, estos maravillosos bollos híbridos entre un croissant y un muffin? Pues cuando veáis el resultado no podréis resistiros a esta textura supercrujiente por fuera, parecida a la de un buen croissant, y mullidita y esponjosa por dentro. Y por supuesto con un delicioso sabor a mantequilla. ¿Os atrevéis a hacerlos?
A continuación os cuento paso a paso cómo realizar estas pequeñas maravillas. ¡Ya me contaréis!
Ingredientes para 8 cruffins
- 180 g de harina panadera
- 45 g de harina de repostería
- 110 g de agua del tiempo
- 68 g de masa madre (refrescada al 100%)
- 32 g de azúcar
- 10 g de mantequilla (blanda)
- 8 g de leche entera
- 4 g de sal
- 2 g de levadura de panadería seca
- Media vaina de vainilla
- 153 g de mantequilla en punto pomada para el hojaldrado
Cómo hacer cruffins de masa madre paso a paso
Preparar la masa
Preparar la masa madre y refrescarla al 100% de hidratación, tal y como se indica en la receta del Pain au levain.
En el bol de un robot, introducir todos los ingredientes menos la mantequilla. Colocar el gancho y amasar 3 minutos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Seguir amasando durante 2 minutos una velocidad más. Añadir en dos veces los 10 g de mantequilla y amasar hasta que esté totalmente integrada.
Subir la velocidad (hasta alcanzar una velocidad media, 4 en una KitchenAid) y amasar 12 minutos. En total hay que amasar unos 18-20 minutos. La masa tiene que quedar suave y muy elástica sin ser pegajosa.
Primera fermentación
Formar una bola y colocar la masa en un bol. Tapar el bol con papel film para que no entre aire, y dejar reposar la masa durante una hora a temperatura ambiente.
Formar los cruffins
Dividir la masa en 4 porciones.
Para obtener mejores resultados es conveniente pesar las porciones.
En una superficie enharinada, estirar ligeramente la primera porción para que tenga más o menos el mismo ancho que la máquina de hacer pasta.
Colocar la máquina en posición de apertura máxima (la máquina que me han dejado tiene 6 niveles de grosor, en este caso colocarla en el nivel 6) y pasar la masa varias veces por el rodillo. Durante todo el proceso de estirado la masa tiene que estar ligeramente enharinada para que no se pegue al rodillo.
Pasar al nivel inferior e introducir la masa por el rodillo de la máquina juntando los dos extremos para formar un cilindro. De esta manera, se puede ajustar poco a poco el grosor sin necesidad de sacar la masa de la máquina para volver a introducirla.
El objetivo es ir estirando la masa poco a poco hasta llegar al grosor mínimo y obtener así una masa finísima, casi transparente. Es importante tratar la masa con mucha delicadeza en todo momento para evitar que se rompa.
Una vez lista la masa, cortarla en uno de los extremos con la ayuda de un corta pizza o de un cuchillo. Se obtiene una tira de masa muy larga. Cortar esta tira en dos mitades del mismo largo.
Coger un poco de mantequilla en los dedos y extenderla de manera uniforme sobre las dos tiras de masa.
Enrollar una de las tiras sobre sí misma hasta formar un rulo.
Colocar este rulo en uno de los extremos de la otra tira y enrollar de la misma forma para obtener un único rulo más grueso.
Con la ayuda de un cuchillo muy afilado, cortar en dos el rulo a lo largo.
Enrollar cada porción en forma de caracol y colocarlas en unos moldes para muffins.
Repetir la misma operación con las 3 bolas de masa sobrantes.
Se obtienen así 8 cruffins.
Segunda fermentación
Dejar fermentar a temperatura ambiente de 2 a 3 horas, hasta que los cruffins doblen de volumen.
Hornear
Precalentar el horno a 200 ºC con aire.
Hornear 10 minutos a 200 ºC y 10 minutos más a 190 ºC. Si se tuestan demasiado los cruffins, colocar encima un papel de aluminio.
Dejar enfriar encima de una rejilla.
El toque del Gourmétier
- Lo ideal para esta receta es usar una máquina de hacer pasta para obtener una masa lo más fina posible. Si no disponéis de este tipo de máquina, podéis usar un rodillo. Os costará bastante más, pero lo conseguiréis.
- Aunque este método es un tipo de hojaldrado rápido, la elección de los ingredientes es importante para conseguir la textura y el sabor deseados. Hay que conseguir una harina panificable con bastante fuerza y un alto contenido en proteínas. Y la mantequilla tiene que ser de buena calidad (nada de margarinas ni de mantequillas con un porcentaje bajo de grasa).
Si queréis preparar los cruffins sin masa madre, la receta es la misma pero la cantidad de levadura seca sería de 3,5 gramos.
- Al llevar masa madre, estos cruffins se conservan bastante bien. Si se reblandecen, se pueden calentar unos 5 minutos en un horno a 80 grados y vuelven a recuperar su textura crujiente. También podéis partirlos en dos y hacerlos a la plancha o tostarlos, como si fuesen croissants. Y por supuesto se pueden rellenar de lo que queráis: mermelada, nata o, como en este caso, con una crema pastelera de sésamo negro (más información sobre este producto en la receta del bizcocho de sésamo negro y limón). ¡Riquísimos!
Esta receta está inspirada en una fórmula publicada en el blog Lady and pups.
Resumen de la receta de los cruffins de masa madre
- 180 g de harina panadera
- 45 g de harina de repostería
- 110 g de agua del tiempo
- 68 g de masa madre (refrescada al 100%)
- 32 g de azúcar
- 10 g de mantequilla (blanda)
- 8 g de leche entera
- 4 g de sal
- 2 g de levadura de panadería seca
- Media vaina de vainilla
- 153 g de mantequilla en punto pomada para el hojaldrado
- Preparar la masa amasando con todos los ingredientes excepto la mantequilla.
- Dejar fermentar 1 hora a temperatura ambiente.
- Dividir la masa en 4 porciones.
- Estirar cada porción a lo largo con la máquina de hacer pasta hasta conseguir una tira larga y fina.
- Cortar cada tira en dos mitades a lo largo para obtener 8 piezas.
- Untar cada pieza con mantequilla.
- Enrollar una pieza. Colocar este cilindro de masa en uno de los extremos de otra pieza y enrollar. Repetir la operación para conseguir 4 rulos de masa.
- Cortar cada rulo por la mitad a lo largo para conseguir 8 porciones.
- Enrollar cada porción sobre sí misma en forma de caracol y colocarlas en los moldes.
- Dejar fermentar 2 o 3 horas a temperatura ambiente.
- Hornear 10 min a 200 ºC y 10 min a 190 ºC.
bertamq dice
Increíble, impresionante, maravilloso….Me quedo boquiabierta cuando veo tus elaboraciones y tus fotos. Chapeau! Una vez más me vuelves a sorprender!! Menos mal que no me cuentas lo que estás preparando, aunque yo insista e insista….porque, es verdad, la emoción de la sorpresa se perdería.
Eres un artista!!
Enhorabuena por esta entrada. Me ha encantado.
<3
dulcetradiccion dice
Jaja, es verdad que me gusta que haya un poco de misterio, aunque a mí me cueste mogollón mantenerme callado. ¡Me alegro de que te haya sorprendido! Besos mil cieli 😍
RosaGolosa dice
Es impresionante Sylvain. Un dia de estos vas a triunfar por que te lo mereces!!! Me has dejado sin palabras!!!
dulcetradiccion dice
¡Se te echaba de menos Rosa! Me alegro de que te guste, a ver si un día nos conocemos y pruebas algunos de mis dulces. Muchos besos.
Anónimo dice
Adoro tus recetas y la forma en que las transmites. Gracias!!
dulcetradiccion dice
Muchas gracias, ¡me alegro de verdad que te gusten!
Gabriela dice
Me encantan tus recetas. Gracias por compartirlas!
dulcetradiccion dice
¡De nada! Gracias a ti por seguirme.
Mayte dice
Me fascina todo el proceso y la dedicación que pones en cada receta. Siempre sorprendes con tus creaciones, antojas, y encima tus fotografías llenas de acción y calidad!!
Un abrazo con mucha buena vibra Sylvain!!!👏👏👏❤
dulcetradiccion dice
Muchas gracias Mayte, es un placer leerte siempre. ¡Muchos besos!
asunoa dice
Vaya pinta que tiene, si algún día tengo tiempo lo haré!! Eres invencible!!
dulcetradiccion dice
¡Muchísimas gracias!
Alida Casale dice
¡Se ven maravillosos! Lo intentaré aunque me cueste… ¡hasta conseguirlo!, aquí el problema que tengo es conseguir harinas con suficiente proteína, lo más es un porcentaje de 10 u 11… ¡Saludos y gracias por esta maravillosa receta!
dulcetradiccion dice
Gracias Alida. Lo ideal sería conseguir una harina con un 12 o 13% de proteínas. Pero bueno, lo puedes intentar con una harina de fuerza. Ya me contarás.
Lucía María Hidalgo Pardo dice
Sin masa madre (no podía esperar a hacerla para probar esta receta) y sin máquina de pasta (solo tengo rodillo) pero me han salido a la primera y son buenísimos.
Gracias por tu trabajo, las recetas están tan bien explicadas y con tantos detalles y trucos que salen siempre bien (al menos las que he probado hasta ahora), las fotos también geniales.
Gourmétier dice
Me alegro mucho de que te hayan salido Lucía. ¡Las recetas están para poder transformarlas y adaptarlas! Muchas gracias por tu comentario.
Magali dice
Quelle merveille !!!!
Il faut que je teste ta recette. J’ai un laminoir kitchenaid. J’es Que ça le fera,
Très belle journée à toi.
Magali
Gourmétier dice
Merci beaucoup Magali. Si tu as un laminoir, essaie de les faire, tu vas adorer. Des bises. Sylvain
Emilce dice
¡IMPRESIONANTE!
Gourmétier dice
¡Gracias!
María Jose dice
Mmmmm!!!, me estoy animando a hacerlos, en cuanto tenga la masa madre lista me lanzo. Probaré a untar la masa con crema de avellanas o de frangipane antes de enrollarla y veremos que tal queda.Peciosas las fotos, como siempre.
Luciana dice
Molto molto molto belli. In assenza di macchina per la pasta ho messo l’impasto in frigo tutta la notte, poi l’ho suddiviso in 4 (secondo la tua indicazione) e quindi ho allargato ogni pallina con le mani (tecnica laminazione per il pane) sul tavolo unto con burro al posto della farina. Facilissimo, veloce ma un po’ meno belli dei tuoi. Ai miei figli vanno bene anche così. Grazie per la tua disponibilità. Luciana
Gourmétier dice
¡Qué bien que hayas hecho la receta Luciana y que te haya gustado! Y tiene más mérito el hecho de que la hayas hecho sin máquina de hacer pasta. El problema es que con la mano, la masa nunca quedará igual de fina y estirada que con la máquina, quizás sea por lo que no te haya quedado tan bien. Y quizás hayas puesto demasiado mantequilla, no lo sé por que no he visto el resultado, y sin verlo es difícil ayudarte.
Sandra dice
Hola.. me gustaría saber si los podría hacer sin masa madre?
Gourmétier dice
Hola. Si lees la receta hasta el final, verás que indico la cantidad de levadura que hay que usar si no se quiere emplear masa madre😉
Martz dice
Hola,
Excelente blog. Tengo un problema; desmonte la maquina de hacer pasta para limpiarla…y ahora no hay quien la monte !! jeje. La mia es de la marca bili.
pd. Se puede utilizar para hacer croissants también ?.
Saludos
Gourmétier dice
¡Hola! Jajaja, en eso sí que no te puedo ayudar, tendrás que intentar volver a montarla. La máquina de hacer pasta no vale para los croissants. No tiene el ancho suficiente.
Marina dice
Hoy probamos la receta! queda riquísima! es una delicatessen! valió la pena el tiempo dedicado!
Gourmétier dice
¡Me alegro muchísimo! Un abrazo.