Empecemos el año con una receta sencillísima pero irresistible y que nunca falla: un delicioso fondant de chocolate blanco con arándanos y vainilla. La ligera acidez del arándano combina a la perfección con el dulzor del chocolate blanco y la suavidad de la vainilla. No en vano este bizcocho se llama «fondant» (literalmente «que se derrite»): es muy esponjoso y ligero, y se deshace en la boca. Además, como no tiene gluten, lo pueden comer perfectamente los celíacos.
¡Disfrutad y feliz 2014 a todos!
♦ RECETA ♦
(9 porciones)
100 g de chocolate blanco para fundir
100 g de mantequilla
80 g de azúcar
3 huevos
60 de maizena
Una cucharada sopera de esencia de vainilla
120 g de arándanos
Precalentar el horno a 180 ºC.
Fundir el chocolate blanco con la mantequilla al baño maría. Remover de vez en cuando para que la mezcla sea homogénea. Dejar templar.
Con la ayuda de una batidora o de un robot, batir los huevos enteros con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que la mezcla espese y doble de volumen.
Sin dejar de batir, añadir progresivamente la mantequilla y el chocolate fundidos.
Tamizar la maizena e incorporarla suavemente a la masa.
Forrar con papel de horno un molde cuadrado (en mi caso, de 18 x 18 cm) y colocar la mitad de los arándanos en el fondo.
Verter la masa en el molde. Repartir el resto de los arándanos uniformemente en la masa y hornear durante 30 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.
♦ CONSEJOS Y TRUCOS ♦
- Para este tipo de bizcocho, siempre es mejor utilizar un molde desmontable. Además, es aconsejable no utilizar un molde de dimensiones superiores, ya que el fondant quedaría demasiado fino.
- La técnica del baño maría consiste en calentar una sustancia lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición.
- Para esta receta, utilizad un chocolate blanco sin gluten (el de Nestlé, en mi caso).
- Para acompañar el fondant, podéis hacer un culis de frutos rojos. Para ello, hervir 100 g de frutos rojos congelados con 3 cucharadas de azúcar moreno durante 5 minutos. Colar y dejar enfriar.
Rosa Golosa dice
Tiene una pinta estupenda!!! Como siempre, las fotos bien explicativas increíbles, no se como lo haces, pero que fotos tan apetecibles!! Siempre!
Aprovecho para desearte un feliz 2014 y que sigas regalándonos muchos postes
dulcetradiccion dice
Muchas gracias Rosa. Te deseo todo lo mejor para el 2014.
Monica Simoni dice
Ese bizcocho se ve delicioso!! Y las fotos ¡espectaculares! Felicitaciones 🙂
dulcetradiccion dice
Muchas gracias, ¡lo está! ¡Me encanta que me sigan desde Argentina!
Mayte dice
Ohhhh¡¡que delicia…lo probaré sin lugar a dudas.
dulcetradiccion dice
Ya verás, ¡te va a gustar Mayte!
Natalia dice
Hola!
Lo he sacado hace un rato y aún se está enfriando. Al principio me he asustado porque ha crecido muchísimo en el horno, parecía un volcán, exagerao, no sé por qué. He cometido un grave error: he usado aroma de vainilla en lugar de esencia. La tenía por ahí y he querido probar… así que imagino que quedará un conjunto un poco artificial.
Muchas gracias por la receta. Te sigo!
dulcetradiccion dice
Hola, Natalia. Gracias por seguirme. ¿Cuál es tu veredicto?
Natalia dice
Perdón, no había contestado!
Pues a mí se me metió en la cabeza que tenía un sabor demasiado artificial y no me acabó de convencer, pero mi novio se la comió doblada sin rechistar, estaba fascinado con la textura. La próxima vez, ya lo sé: vainilla de verdad y quizá frambuesas en lugar de arándanos. Un saludo!
dulcetradiccion dice
Claro Natalia, le puedes echar los frutos rojos que quieras. Y si echas extracto de vainilla, compra uno de calidad, que los hay!
Anónimo dice
Realmente parece muy requete facil , me encanta cocinar cosas dulces, gracias por la receta !!
dulcetradiccion dice
Sí, es muy fácil y superrico, ya me contarás!